Categorías: Contraportada

La ‘tele’ de Murdoch remonta el vuelo gracias a la Superbowl y las series

Los beneficios de 21st Century Fox superan las previsiones de los analistas de Wall Street. La 21 st Century Fox, la ‘major’ de cine y televisión del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch ha conseguido en el primer trimestre del año unos beneficios de 1.000 millones de dólares (718,1 millones de euros) que suponen un aumento del beneficio por acción del 46,87%, 47 dólares por los 32 del pasado año (33,75 y 22,98 euros). Cifra muy superior a las expectativas de los analistas cuyo consenso se había situado en 35 dólares (25,13 euros).

En realidad, en el primer trimestre del pasado año, en valor absoluto el beneficio contabilizado fue muy superior al de este año, porque ascendió a 2.850 millones de dólares (2.046,75 millones de euros). Pero, las cantidades no son comparables, según la opinión de los operadores, porque en 2013, Fox se apuntó una ganancia atípica derivada del aumento de su participación en Sky Tv Deutschland.

De modo que los operadores han establecido la comparación sobre lo que consideran las cuentas ‘reales’ del pasado año, que excluyen el efecto de ese reajuste contable. Y sobre esa base los números de este ejercicio son mucho mejores de lo que podía esperarse.

Las cifras también cobran brillo porque se producen, a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas por la compañía para lanzar sus nuevos canales de cable centrados en las retransmisiones deportivas.

Además, se producen tras la decisión de la cadena de aumentar sus gastos de producción, precisamente en la factoría de series televisivas, para conseguir productos más competitivos, ante el ‘ataque’ de las ‘interneteras’ como Netflix y el desembarco en la producción de este tipo de contenidos que planean Amazon, Microsoft y hasta Google.

Aparentemente el inesperado éxito se debe a dos elementos fundamentales, los espectaculares ingresos derivados de la publicidad ‘vendida’ en la Superbowl, esa gran fiesta televisada del futbol americano que ha vuelto por donde solía y la comercialización, nacional e internacional, de sus nuevas series, especialmente ‘24’, ‘The Americans’ y ‘Modern Family’.

La suma de estos acontecimientos sorprendentes han elevado los ingresos de la unidad televisiva en un 23%, que ha compensado el peor comportamiento de las películas para pantalla grande.

También Fox News, su cadena de noticias de corte neoliberal radical ha mejorado las expectativas, lo mismo que las emisoras locales, cuyos ingresos conjuntos derivados de la publicidad se han elevado un 8%. Un síntoma de la recuperación paulatina del consumo y las expectativas de los consumidores que se detecta en EEUU.

Curiosamente, mientras los informativos mantienen su tendencia ‘ultraconservadora’, la fábrica de ficción apuesta por un perfil completamente distinto que, según algunos críticos televisivos estadounidenses, tiene que ver con la conexión que establecen con los nuevos consumidores.

El ejemplo más claro seria ‘Modern Family’, serie clásica de humor en su forma, que refleja, sin embargo, las características de los nuevos núcleos familiares estadounidenses, con la introducción, por ejemplo, en roles protagonistas de un matrimonio ‘gay’ con una hija adoptada.

Acceda a la versión completa del contenido

La ‘tele’ de Murdoch remonta el vuelo gracias a la Superbowl y las series

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

5 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

6 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

9 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

11 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

12 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

12 horas hace