La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe de manos del Rey, el premio Cervantes, el Nobel de las letras españolas. Elena Poniatowska se convierte hoy en la cuarta mujer que reciba el Cervantes, desde su creación por parte del Ministerio de Cultura en 1976, y tras las españolas María Zambrano, Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz. Además será la primera que se suba al cátedra (al púlpito) para leer su discurso de agradecimiento, informa rtve.es.
La narradora y periodista, de padre francés y madre mexicana y nacida en París en 1932, pone con este premio el broche de oro a una vida dedicada a la escritura con más de 40 libros, entre ensayos, novelas, cuentos y testimonio. Una obra, entre la que destaca “Hasta no verte Jesús mío” o “La noche de Tlatelolco”.
El agradecimiento a Cervantes, cuya influencia en la vida de Poniatowska fue “inmensa», México y América Latina y el firme propósito de dar voz a las personas más desfavorecidas, a los que no tiene voz, a las mujeres, centrarán el contenido del discurso de esta escritora y periodista comprometida, también conocida como la «Princesa Roja».
Un discurso en el que se sentirá la ausencia y la sombra de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves, así como la del poeta mexicano José Emilio Pacheco, amigo íntimo de Poniatowska.
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 diputados y…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…