Reixa reaparece para evitar que la actual Junta Directiva de vía libre al pago de la pensión del ex presidente de los autores. Un grupo de 300 autores, cuya identidad se desconoce, agrupados bajo el nombre de Coalición Autoral habrían fichado al bufete MA Abogados, fundado por los exministros del PP Angel Acebes y Jose María Michavila, según algunos portales de Internet.
Michavila, reputado de tener buenas conexiones en los ambientes ‘ultracatólicos’, ha trabajado como asesor de varios artistas de renombre como Shakira y Alejandro Sanz. Este diario se ha puesto en contacto con el bufete sin que, por el momento, haya confirmado estas informaciones.
En teoría, el propósito es que estos letrados planteen una demanda contra otro grupo de autores que estaría cobrando indebidamente derechos de autor tras haber registrado obras de dominio público, con leves variaciones, que se emiten en programas televisivos nocturnos.
Se rescataría así una pelea interna que le costó la presidencia de la SGAE a Antón Reixa, según defiende su entorno. Y, además, la noticia se produce en la misma semana en que ha dado inicio el juicio por la demanda que planteó Teddy Bautista a la sociedad de gestión en la que reclamaba el abono de la pensión que le fue concedida en su momento.
Fue la Junta Directiva presidida por el gallego la que decidió suspender el pago tras el estallido del caso Saga, una investigación judicial dirigida por el juez Pablo Ruz en la que se apuntaba a posibles delitos societarios cometidos por el teclista canario.
Pensión
Dos años después de la defenestración de Bautista, la instrucción no se ha concluido y la posibilidad de que tales delitos fuesen cometidos ha sido puesta en tela de juicio por algunos medios de comunicación.
Además, en la actual Junta Directiva se abre paso la idea de que, de momento, conviene abonar la pensión de Bautista y cerrar algunas heridas, en vista de la difícil situación de la entidad y de las sospechas que se ciernen sobre la gestión de algunos de los sucesores de Teddy.
En paralelo, Reixa parece que quiere volver a ‘pintar’ algo en la SGAE. Tal vez incluso a ser presidente. Esta es, al menos, la opinión de algunas fuentes consultadas por este diario, que están convencidas de que los editores dan por caído al actual presidente José Luis Acosta y se plantean volver a apostar por el gallego ante la posibilidad de que vuelva a haber elecciones en el plazo de unos pocos meses.
El regreso de Reixa se ha materializado en una columna en el Huffintong Post en la que explica que los autores sí pueden recuperar el dinero que la SGAE ‘apartó’ para pagar la pensión de Teddy, que asegura al ‘exjefe’ unos emolumentos de poco más de 20.000 euros al mes.
Productor
Además el artista gallego, que ahora se define a si mismo como productor y no como autor cree que, incluso si Teddy saliese indemne del ‘caso Saga’ no debería cobrar la pensión, porque si se decidió no pagársela fue por motivos estrictamente laborales. Era, en su opinión una retribución demasiado alta.
Reixa tiene, sin embargo, un problema en este caso. Su salida de la presidencia estuvo plagada de episodios extraños. Desde la contratación de un antiguo cargo de la Xunta de Galicia que había ‘subvencionado’ a su productora, a la concesión de un extraño contrato a Thesan Capital, muy desfavorable para los intereses de los autores.
Incluso se ha producido el despido de Pablo Hernández, el secretario general nombrado por Reixa, entre otros motivos por que habría asesorado ilegalmente a Kiss FM en un litigio contra Onda Cero que permitió a la cadena de Blas Herrero embolsarse 205 millones de euros.
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…
Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…
La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…