La Unión de Actores vincula los anuncios del ministro de Hacienda de que está trabajando para rebajar el IVA cultural con la proximidad de las europeas. El secretario de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha reconocido do hoy que “cualquier bajada del IVA es importante” pero ha dejado claro que el mundo de la interpretación no recibiría una rebaja del IVA cultural como si fuera “un favor”, puesto que “nunca debería haberse subido”», sino que supondría “compensar” una equivocación.
El representante de la Unión de Actores valora así que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya dicho, en declaraciones al diario Expansión, que ya está trabajando en una bajada del IVA cultural, después de que se hiciera efectiva la reducción al 10% del impuesto para las transacciones de arte.
“Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto de la reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar. Iremos paso a paso», ha apuntado Montoro.
Guevara indicado en declaraciones a Europa Press, el mundo de la interpretación tiene la sensación de que estas palabras se pronuncian para “compensar” una equivocación que le ha transmitido el sector de la cultura al ministro, así como “alguien del Gobierno”.
“Incluso Ignacio González ha destacado que la industria cultural supone el cuatro por ciento del PIB”, ha recordado Guevara, en referencia a las declaraciones que hizo ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, quien insistió en reducir este impuesto en el ámbito cultural.
A su juicio, las declaraciones que el ministro de Hacienda ha realizado en referencia a la rebaja del IVA cultural se deben también a la proximidad de las elecciones europeas.
Además, en referencia a las palabras de Montoro, quien ha señalado que están trabajando en «esa reforma fiscal de la cultura», aunque necesitan que se les deje «trabajar», Guevara respondió irónicamente: “¿Qué equipo de investigación tienen que formar para ver que la subida del IVA ha sido una torpeza?”
Según el representante de esta organización de actores, el IVA del 21% no solo se percibe en las entradas del cine o el teatro, sino que los propios actores y actrices también sufren sus consecuencias, ya que en los contratos se pide una reducción de salarios que oscilan entre el 10 y el 38% en los casos más graves.
Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…
Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…
La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…
La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…
El último crimen se produjo en Sarriguren (Navarra), donde un hombre fue detenido acusado de…
Entre la revisión municipal de la licencia y la expropiación impulsada por el Gobierno central,…