Categorías: La butaca

Nymphomaniac (Vólumen 1)

Lars von Trier El director danés Lars von Trier suele convivir con la polémica cada vez que estrena una nueva película, porque su particular y personalísima obra, provoca siempre un enfrentamiento inevitable entres sus adeptos y sus detractores, igualmente beligerantes.

Y su último film, la primera parte de ‘Nymphomaniac‘, no iba ser menos precedido como venía mucho antes de su estreno por algunos escándalos, como el protagonizado por la protagonista Charlotte Gainsbourg que, al parecer, se negó a masturbar en directo a un actor durante el rodaje. Porque esta vez, Trier ha apostado decididamente por el sexo explícito en las imágenes de su última entrega, que se presenta troceada para su consumo en salas.

Algunos críticos, como Carlos Boyero en ‘El País’ casi descalifican sin tapujos esta película que consideran inconexa, gratuita, sin historia y desprovista de cualquier atisbo de lenguaje cinematográfico y, por supuesto, sin siquiera un ápice de esa voz singular y propia de los genios que otros expertos atribuyen a este director.

Otros, sin embargo, lo mismo que sucede con las estrellas que habitualmente trabajan casi gratis en las películas de este director parecen estar convencidos de lo contrario. De que gracias a ‘Nymphomaniac’ las complejas relaciones entre el amor y el sexo quedan más al descubierto que nunca.

En cualquier caso, el gusto de Lars von Trier, por el cine porno clásico era ya conocido antes de que se decidiera a abordar esta temática como director. Incluso había producido en 2005 una película de este género «All about Anna», dirigida por Jessica Nilson y protagonizada por la bella Gry Bay, que patrocinó abiertamente, y en la que también se utilizaba el sexo como metáfora de una busqueda interior tan gozosa como dolorosa.

Fuera de estas consideraciones metafísicas, muchos aficionados al porno consideran a esta película una de las joyas más recientes del género y lamentan que en su propia obra, Trier, no haya sabido recoger el testigo del excelente film de entretenimiento que ayudo a rodar.

También hay quien relaciona esta supuesta ‘vuelta de tuerca’ de Trier en su camino hacia la provocación definitiva con el éxito comercial del ‘porno para mamás’, un fenómeno literario que se inicio con ’50 sombras de Grey’ y que parece a punto de inundar las pantallas de cine en los próximos meses, con lo que quizá el danés no sea el único director, dígamos tradicional, que presente una película con sexo explícito. Habrá que estar atentos.

Acceda a la versión completa del contenido

Nymphomaniac (Vólumen 1)

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

8 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

9 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

10 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

10 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

14 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

20 horas hace