Categorías: Contraportada

Cinco establecimientos españoles recogen los Premios Chiringuitos Responsables

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha otorgado hoy a través de la Fundación Biodiversidad los Premios Chiringuitos Responsables que reconocen las labores de conservación y sostenibilidad realizadas por este tipo de establecimientos. En la segunda edición de la convocatoria se han presentado 83 candidaturas, un 50% más que el año anterior.

La dotación económica de los premios suma un total de 22.500 euros, repartidos entre siete galardones en tres categorías diferentes: iniciativas desarrolladas, ideas e iniciativas/ideas de federaciones, asociaciones y agrupaciones de chiringuitos.

La recogida selectiva de residuos, la implantación de sistemas para la extracción de humos, el ahorro de agua y energía y la reutilización de envases son algunas de las medidas que estos establecimientos han implementado en sus instalaciones.

El ganador del primer premio en la categoría de ideas ha sido el Tiki Bar Beach, ubicado en Foios (Valencia). “Pensamos que era una buena forma de fomentar el empleo local y de obtener beneficios en ambos negocios”, ha comentado a SINC Esther Blázquez, consultora ambiental que ha colaborado con los dueños del establecimiento.

El segundo premio en este apartado ha sido para Churros y Chocolates Víctor en San Pedro del Pinatar (Murcia). Además, en la categoría de iniciativas desarrolladas han resultados premiados el chiringuito La Carpa de Matalascañas (Huelva); el Kiosko Bitákora, también en San Pedro del Pinatar; y el chiringuito La Morada, en Adra (Almería), en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

“Hemos recibido decenas de nuevas ideas”, ha asegurado Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, que ha sido el encargado de entregar los premios. Una de las medidas que ha destacado Ramos ha sido la recogida de colillas: “Entre todos los chiringuitos han conseguido eliminar una media de 37 colillas por metro cuadrado”.

Además, los candidatos han promovido importantes acciones de concienciación y sensibilización entre las comunidades donde se encuadran.

“Creemos en un modelo de medio ambiente que compatibiliza la actividad económica y la conservación de nuestro entorno –ha afirmado Ramos–. No tiene sentido una actividad económica que no se implique en el cuidado del medio ambiente”, ha concluido.

El secretario de Estado ha anunciado que el proyecto Marlisco, financiado por la Unión Europea, ha seleccionado esta campaña como “un ejemplo a seguir en toda Europa”, y la ha incluido entre las diez mejores prácticas para reducir residuos en las playas.

El programa Chiringuitos Responsables

Los premios se encuadran dentro del programa “Chiringuitos Responsables” de la Fundación Biodiversidad, mediante el que se ha conseguido que 573 chiringuitos de todo el litoral se adhieran al Decálogo de Buenas Prácticas elaborado por dicha entidad.

Este conjunto de normas recoge diversas acciones relacionadas con la limpieza de las instalaciones y el espacio costero, la concienciación social, el consumo responsable de agua y energía y el reciclaje y reutilización de residuos.

Acceda a la versión completa del contenido

Cinco establecimientos españoles recogen los Premios Chiringuitos Responsables

SINC

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

9 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

9 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

10 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

10 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

10 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

11 horas hace