El Consejo de Informativos de TVE de pide que se releve a José Gilgado, el número dos Somoano, por el tratamiento informativo que se dio a la declaración de Cospedal ante el juez Ruz y del asalto a Blanquerna.
El Consejo de Informativos de Televisión Española, órgano que representa a los trabajadores que trabajan en este departamento de la televisión pública ha pedido la destitución de José Gilgado, director de contenidos de contenidos de los Servicios Informativos de Televisión Española, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz”, según un comunicado hecho público por este órgano de control., del que se hace eco terra.es
El escrito hace referencia al tratamiento informativo que se le dio a la comparecencia de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la investigación sobre la trama Bárcenas.
El informativo de aquel 14 de agosto se emitió sin la firma del editor y de los periodistas que había elaborado esa información, como señal de protesta ante la injerencia de Gilgado.
En la elaboración de la información, se contaba que María Dolores de Cospedal se había desmarcado ante el juez Ruz de la negociación de la salida de Luis Bárcenas del Partido Popular, atribuyendo este asunto a Mariano Rajoy y Javier Arenas. Sin embargo, el director de contenidos, José Gilgado, obligó a los periodistas añadir una línea en la que se decía: “Según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas”.
Los redactores pidieron la identificación de esas fuentes, “un dato que consideraban esencial para proporcionar una información objetiva y veraz”, según la nota.
Señalan que José Gilgado desatendió la petición de los profesionales que elaboraban la información y decidió incluir la frase sin referenciarla.
La nota del Consejo de Informativos explica que «con la negativa a identificar las fuentes, TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al Gobierno o a su entorno».
El Consejo de Informativos ha denunciado también el tratamiento que los telediarios e Informe semanal dieron al asalto por parte de ultraderechistas a Blanquerna, la sede cultural de la Generalitat de Catalunya en Madrid.
Aseguran que en ningún momento se emitieron las imágenes del cabecilla del asalto tirando al suelo la bandera de Cataluña, mientras que sí se dieron imágenes de banderas españolas y francesas ardiendo en el transcurso de la Diada.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…