Cae la recaudación, el número de espectadores en las salas, el número de rodajes y el presupuesto para llevarlos a cabo. Lo único que sube en el sector del cine es el precio de las entradas: durante el último año se ha incrementado un 4,6%, hasta 6,88 euros de media.
La industria comienza a ser consciente de esta realidad y, por primera vez, se muestra favorable a rebajar los precios de las entradas, que comienzan a ser un artículo de lujo para una gran parte de la población española que está en paro.
“Tenemos que utilizar la palanca del precio, hay que tomar medidas contundentes”, declaró ayer Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), en un encuentro con la prensa donde se dieron a conocer los últimos datos de distribución y recaudación del cine español con motivo de la octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screemings.
Las palabras de Pérez llegan después de que el fin de semana pasado se batiera un nuevo récord negativo en cuanto a asistencia de espectadores a las salas de cine. Arturo Guillén, vicepresidente de RENTRAK Europa, Oriente Medio & Africa, anunció en el mismo acto que este último fin de semana ha sido el peor de la taquilla española hasta ahora. La recaudación registrada fue de poco más de 3 millones de euros y tan sólo acudieron a las salas 347.000 espectadores. Además, Guillén explicó que seis de los peores fines de semana de los últimos años en salas de cine nacionales, se han registrado en este año 2013.
“Lo que ha pasado este fin de semana no se puede volver a repetir”, advirtió Pérez que apostó por “una política de precios muy agresiva para recuperar al espectador”.
En lo que llevamos de año, ha descendido un 16% la recaudación y un 20% los espectadores. Para Guillén, la situación en España es crítica, pero no excepcional, “ya que no están funcionando bien grandes superproducciones americanas de las que se esperaba mucho más. Además, salvo en mercados emergentes como es el caso de México o Rusia, entre otros, la caída de espectadores es bastante generalizada a nivel mundial”.
Respecto a la recaudación, según Fapae el cine nacional percibió el año pasado un total de 150,5 millones de euros en el mercado extranjero frente a los 110 millones que recaudó en las salas nacionales, es decir, sumó un 36,8% fuera de las fronteras españolas. México fue el país donde las películas españolas lograron mayor recaudación, con 17,7 millones de euros, seguido de Italia, con 17,1 millones. En tercer lugar, EEUU con 16,4 millones, seguido de Francia con 13,24 millones y Argentina con 11,48 millones.
Acceda a la versión completa del contenido
Lo único que sube en el cine es el precio de las entradas
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…