Desde que el PP cambió la cúpula de RTVE para colocar a personas afines al partido, la polémica rodea al ente público por su escasa imparcialidad. El propio Consejo de Informativos de la televisión estatal ha denunciado que en el especial sobre las elecciones vascas y gallegas se dio prioridad al candidato del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, frente a la aspirante de Bildu, Laura Mintegi, pese a haber conseguido más votos y convertirse en segunda fuerza política.
“Al primar el discurso del representante del PP sobre el de la representante de EH Bildu, la Dirección de Informativos, que asumía a su vez la Dirección del especial elecciones, ignoró el principio de proporcionalidad y objetividad que deben prevalecer en el tiempo y el orden de las intervenciones”, señalan los periodistas en la nota. Precisamente, el director de Informativos, Julio Somoano, que procede de Telemadrid, es el que más polémicas está protagonizando.
El Consejo de Informativos también hace notar que “la representante de EH Bildu apenas había iniciado su discurso cuando la Dirección decidió interrumpir la conexión para dar paso a una intervención de 4 minutos del representante del PP”. Y sigue que “en los minutos siguientes se sucedieron nuevas conexiones y desconexiones que tampoco parecen justificadas , como la interrupción del discurso de Patxi López (PSE-PSOE) para dar paso a una valoración genérica de las elecciones a cargo de la secretaria general del Partido Popular”, María Dolores de Cospedal.
Por último, en la nota se advierte que “tanto la Dirección como los profesionales que formamos parte de los Servicios Informativos debemos ser escrupulosos con los principios y deberes que nos marca el Estatuto de la Información y tomar nota de los errores para mejorar cada día el servicio que prestamos a los ciudadanos”.
Este caso se suma a otros anteriores. El 11 de septiembre, los internautas se lanzaban contra la cadena pública por la cobertura que el Telediario 2 hizo de la manifestación independentista en Barcelona con motivo de la Diada. La información quedó relegada a un quinto lugar en la escaleta, a pesar de que la convocatoria reunió a más de un millón de catalanes. Poco después, TVE reconocía haber incurrido en un “error de valoración”.
Dos semanas después, la cadena emitía en Informe Semanal el reportaje ‘La lucha de Esperanza’ sobre la dimisión de Esperanza Aguirre. El tono de halago hacia la ex presidenta de la Comunidad de Madrid provocó una ola de indignación en las redes sociales. “Es una superviviente y una luchadora” o “deja la Presidencia habiendo reducido su déficit en más de la mitad” fueron algunas de las afirmaciones más criticadas. Y es que Julio Somoano no quiso dejar pasar la oportunidad de homenajear a la ‘lideresa’.
Por otro lado, hay quien no perdona a Somoano que echara a Ana Pastor de Los Desayunos, un programa en el que ahora colabora Edurne Uriarte, la mujer del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…