Icono del sitio EL BOLETIN

El dilema de las propinas

Dejar o no dejar propina es una cuestión que preocupa a la hora de viajar, ya que el desconocimiento de las costumbres locales puede provocar una situación embarazosa, dado que en algunos países dejar un dinero por la atención recibida es una obligación y en otros es considerado un insulto. Además, al viajero le preocupa que la cantidad sea excesiva o considerada escasa y quedar como un tacaño.

Y es que como hace notar el diario chileno El Mercurio, la realidad es muy distinta en todo el mundo, ya que hay países en los que es casi una obligación el dejar dinero, mientras que en otro es mal visto y se aconseja no hacerlo, por lo que gracias a este medio y a otros canales de Internet hemos buscado algo de información para evitar problemas.

En Chile lo de propina queda a criterio del consumidor, lo mismo que otros países latinoamericanos, tales como México y Venezuela que comparten la modalidad chilena de que el pago de propina sea voluntaria, aunque lo cierto es que en algunas zonas turísticas como la Riviera Maya la propina es todo una institución ya que supone un porcentaje importante del salario de los trabajadores de hostelería, en general muy bajos, por lo que, al igual que en los restaurantes de Brasil y Argentina, es casi una obligación dejarla, con valores que rondan entre el 15 y 20% de lo consumido.

También en los locales de comida de Estados Unidos la cantidad de dinero a dejar asciende al 20%, siendo uno de los países donde más propina se recibe en los restaurantes.

En lo que respecta a Europa no está establecido el cobro de propina queda todo a criterio del consumidor, que es capaz de dejar cerca de un 10%.

En gran parte de Asia sucede todo lo contrario, ya que en países como China o Japón se puede considerar un insulto, e incluso en Singapur es una práctica prohibida.

Este es un panorama totalmente opuesto a lo que pasa en el Medio Oriente. En Emiratos Árabes, específicamente en Abu Dhabi se acostumbra a dejar sumas ascendentes al 16% de la cuenta de propina.

Para evitar problemas, es habitual que en las agencias y portales de viajes informen al usuario de las costumbres de las propinas y que en el caso de algunos destinos de Africa, como Egipto, éstas estén incluida en la factura de algunos servicios. Otra solución es que se abonen de forma colectiva en los viajes en grupo.

Acceda a la versión completa del contenido

El dilema de las propinas

Salir de la versión móvil