Categorías: Contraportada

Los ‘hijos ilegítimos’ del Rey

El gerundense Albert Solà y la belga Ingrid Sartiau dicen ser hermanos por parte de padre, que ambos señalan como el Rey Juan Carlos I. Solà, de 56 años, nació en 1956, en la Maternidad de Barcelona, y fue trasladado a Ibiza, donde estuvo acogido por una familia hasta los cinco años, según afirma. En 1961 regresó a Barcelona y en 1964 fue adoptado por unos vecinos, los Solà Jiménez, de Sant Climent de Peralta (Girona), según informa la web gomeraactualidad.com, en una información firmada por Pau Esparch de Girona.

Según esta información en la década de los ochenta, Albert Solà empezó a investigar sobre sus orígenes. Así, decidió recuperar su partida de nacimiento en la Maternidad de Barcelona. Pero cuando inició esta búsqueda de sus progenitores, pudo comprobar que había una serie de “irregularidades» en su caso. Al cabo de un tiempo, contrató a un equipo de detectives que, a finales de los noventa, concluyó que su presunta madre biológica es María Bach Ramon que, según Solà, es la hija “de una importante familia de banqueros de Cataluña, y relacionada con el mundo del cava catalán”.

Albert Solà afirma, siempre según ese diario, que, tras presentar una demanda para poder conseguir su documentación de nacimiento, en 2001 un juez de los tribunales de Barcelona le ofreció cerca de un centenar de páginas donde se especificaba que, cuando nació, constaba como Albert Bach Ramon. Pero al ser acogido por la familia de Sant Climent, sus apellidos cambiaron por Solà Jiménez. Este hecho, según el propio Solà, se debe a que «el régimen franquista intervino en el proceso porque, durante la dictadura, no se conservaban los apellidos de la madre biológica». En la partida de nacimiento aparece una referencia: «chupete verde». Algunos historiadores consultados por Albert Solà explican que se trata de una mención que «sólo consta en las partidas de los que son hijos de la realeza». Pero el nombre explícito de Juan Carlos I no aparece en ninguno de los documentos del nacimiento de Solà.

En esa web canaria, se señala que mientras que hace ya varios años que Albert Solà explica a la gente que él «es hijo del rey», apenas hace unos meses que Solà tiene una aliada y que, según pruebas de ADN, también sería su hermana. Se trata de la belga Ingrid Sartiau que descubrió, diez años atrás, que podía ser hija del Monarca cuando el Rey salió por la televisión y su madre lo señaló diciendo: «Este hombre es tu padre». Pero no fue hasta hace un año cuando Sartiau volvió a remover la búsqueda de su padre. El motivo fue que se enteró de la publicación de un libro sobre «los hijos ilegítimos del Rey de España». Entonces, decidió buscar información sobre esta cuestión a través de internet y encontró el caso de Albert Solà.

Ingrid Sartiau, interesada en saber quién es su padre ya que su madre, Lilian Sartiau, le ha facilitado poca información sobre el asunto, se puso en contacto con Solà. Le explicó su caso por teléfono y ambos decidieron hacerse una prueba de ADN para poder comprobar su compatibilidad.

El resultado da casi un 91% de compatibilidad. Aunque es recomendable que la cifra de grado común sea del 99%, Ingrid Sartiau y Albert Solà ya afirman que «nosotros dos somos hermanos». El sábado, Sartiau y Solà se encontraron cara a cara por primera vez. Los «dos hermanos» explicaron que la situación es «muy reciente» y que, poco a poco, se «van habituando» al nuevo panorama. Por su parte, Albert Solà «no descarta presentar una demanda de paternidad al Rey Juan Carlos». Aunque él mismo afirma que «es muy complicado» y que «ahora no es un buen momento» para la Casa Real española. Aunque, según Solà, «algunos juristas ya han contactado conmigo para tratar mi caso».

Mientras toma una decisión sobre el asunto, Albert Solà explica que “mantiene una relación cordial» con la Casa Real. El hecho es que Solà envía faxes, de vez en cuando, a la Zarzuela «para felicitar a la Familia Real o para poder escribirle cartas a mi padre”. Según Solà, a veces la Casa Real le devuelve las llamadas y le pregunta «si está bien».

Acceda a la versión completa del contenido

Los ‘hijos ilegítimos’ del Rey

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

6 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

7 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

8 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

8 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

8 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

10 horas hace