Categorías: Notas alternativas

Germán López y Antonio Toledo, sociedad de cuerdas de nylon

El timplista y el guitarrista cruzan sus instrumentos para formar un peculiar dúo que dibuja paisajes sonoros inéditos. Son, por supuesto, dos virtuosos absolutos de sus instrumentos, pero la música que producen conjuntamente el timplista Germán López y el guitarrista Antonio Toledo, no queda nunca en el territorio de las exhibiciones cirquenses. Al contrario, se trata de una alianza en la que los matices importan más que la velocidad.
 
López y Toledo empezaron a trabajar juntos hace un par de años y, curiosamente, encontraron con rapidez una buena respuesta hacia su propuesta en los circuitos internacionales, tras realizar algunos ‘showcases’ frente a promotores del circuito de las ‘Músicas del Mundo’ en dos festivales Womex consecutivos celebrados en España y Hungría.
 
El éxito en estos certámenes fue fundamental para que el año pasado el dúo consiguiera realizar 19 conciertos en distintos enclaves repartidos por Europa, EE UU y Canadá con buena aceptación de la y el beneplácito de unos públicos abiertos a esta propuesta inédita que dibuja paisajes sonoros inéditos hasta ahora.
 
Una repercusión que, por cierto, aún no han obtenido en España. Pero todo llegará. De momento, el dúo ha realizado ya algunos recitales por Canarias, el lugar donde mejor se aprecia el sonido del timple, un instrumento nacido en aquellas islas que ha contado con grandes intérpretes como el fallecido José Antonio Ramos que lo popularizó en medio mundo.
 
Y ahora preparan una gira peninsular en la que presentarán su primer disco conjunto, titulado ‘Canela y Limón’ que fue grabado en Madrid por los dos socios, en el que ambos recrean con este nuevo formato algunas de los temas que López incluyó en sus dos discos anteriores, ‘Silencio Roto’ y ‘De Raíz’.
 
La intimidad camerística que aporta a los temas este nuevo formato, sirve para realzar la belleza melódica de estas piezas que, en general, ganan con la austeridad de su nuevo envoltorio. Canciones delicadas, con cierto aire folclórico, listas para convertirse en un remanso de paz necesario en medio de la tensión cotidiana. Un bocado de ‘gourmet’.
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Germán López y Antonio Toledo, sociedad de cuerdas de nylon

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

8 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

8 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

9 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

15 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

16 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

18 horas hace