Categorías: Notas alternativas

Las Odio resucitan el espíritu Pegamoide

El cuarteto madrileño seduce a las hordas juveniles de Malasaña con su estética punki-pop y sus canciones pegadizas. Lo debe dar la tierra, como el vino de Rioja. Pero, en las calles de Malasaña siempre brota alguna nueva banda que se apunta a las canciones urgentes y ruidosas que funcionan como viñetas distorsionadas de la vida cotidiana. Lo hicieron Alaska y los Pegamoides hace décadas y ahora les toca a Las Odio.
 
Son cuatro aguerridas punkis de tarde con trabajos serios de nueve a cinco y recuerdan también a otras ilustres asociaciones de aficionadas brillantes como las mismísimas Vainica Doble, aunque no precisamente por sus armonías vocales. Más bien por esas canciones ingeniosas que son marca de la casa.
 
Y además, según testigos presenciales, Las Odio suenan bien y son muy divertidas en directo. Aunque mejor que nadie espere virtuosismos instrumentales ni equilibrios en la cuerda. Ya se sabe que en el buen pop sobran los acordes disonantes y prima sobre todo la efectividad de los acompañamientos.
 
Así que, protegidas por una apariencia intencionadamente ingenua, Paula, Agata, Sonsoles y Alicia, abducidas por el espíritu juguetón de The Ramones, diseccionan algunas de las contradicciones clásicas de los urbanitas perdidos en el tiempo y abordan con humor y estribillos pegadizos los anhelos insatisfechos de la eterna clase media.
 
De momento, el aparato institucional del pop ‘cultureta’ (Jenesaispop, las publicaciones ‘modernas’ del grupo Prisa y Radio Tres) ya ha dado su beneplácito a la jugada y ha situado a estas muchachas, que aun no cuentan con un sólo álbum grabado, entre las apuestas de futuro del próximo pop español.
 
No es un mal comienzo, aunque conviene esperar a que se confirme que ese álbum titulado ‘Futuras Esposas’ que aparecerá en febrero mantiene las expectativas al alza. De momento, hay que concederles el beneficio de la duda. Por lo menos, mientras hagan canciones tan chispeantes como ‘Blackout’ o ‘Vitaminas’.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Las Odio resucitan el espíritu Pegamoide

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

53 segundos hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

38 minutos hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

1 hora hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

8 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

23 horas hace

Santiago Posteguillo publica este martes Los tres mundos, tercera entrega de su saga sobre Julio César

Tras Roma soy yo y Maldita Roma, Santiago Posteguillo vuelve al corazón de la República…

23 horas hace