Categorías: Notas alternativas

Las Odio resucitan el espíritu Pegamoide

El cuarteto madrileño seduce a las hordas juveniles de Malasaña con su estética punki-pop y sus canciones pegadizas. Lo debe dar la tierra, como el vino de Rioja. Pero, en las calles de Malasaña siempre brota alguna nueva banda que se apunta a las canciones urgentes y ruidosas que funcionan como viñetas distorsionadas de la vida cotidiana. Lo hicieron Alaska y los Pegamoides hace décadas y ahora les toca a Las Odio.
 
Son cuatro aguerridas punkis de tarde con trabajos serios de nueve a cinco y recuerdan también a otras ilustres asociaciones de aficionadas brillantes como las mismísimas Vainica Doble, aunque no precisamente por sus armonías vocales. Más bien por esas canciones ingeniosas que son marca de la casa.
 
Y además, según testigos presenciales, Las Odio suenan bien y son muy divertidas en directo. Aunque mejor que nadie espere virtuosismos instrumentales ni equilibrios en la cuerda. Ya se sabe que en el buen pop sobran los acordes disonantes y prima sobre todo la efectividad de los acompañamientos.
 
Así que, protegidas por una apariencia intencionadamente ingenua, Paula, Agata, Sonsoles y Alicia, abducidas por el espíritu juguetón de The Ramones, diseccionan algunas de las contradicciones clásicas de los urbanitas perdidos en el tiempo y abordan con humor y estribillos pegadizos los anhelos insatisfechos de la eterna clase media.
 
De momento, el aparato institucional del pop ‘cultureta’ (Jenesaispop, las publicaciones ‘modernas’ del grupo Prisa y Radio Tres) ya ha dado su beneplácito a la jugada y ha situado a estas muchachas, que aun no cuentan con un sólo álbum grabado, entre las apuestas de futuro del próximo pop español.
 
No es un mal comienzo, aunque conviene esperar a que se confirme que ese álbum titulado ‘Futuras Esposas’ que aparecerá en febrero mantiene las expectativas al alza. De momento, hay que concederles el beneficio de la duda. Por lo menos, mientras hagan canciones tan chispeantes como ‘Blackout’ o ‘Vitaminas’.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Las Odio resucitan el espíritu Pegamoide

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Trabajadores del transporte sanitario se concentran antes de los cuatro días de huelga de diciembre

Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…

6 minutos hace

El cementerio de La Almudena acoge un homenaje a casi 3.000 fusilados en su tapia en el Franquismo

El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…

14 minutos hace

MTV confirma el cierre de la mayoría de sus canales y certifica el fin de una era televisiva

El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…

46 minutos hace

La UE reconoce fallos graves en su mercado de reciclaje de plástico

El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que la UE se mantiene lejos de sus…

57 minutos hace

Los países de la UE donde más sube el precio del metro cuadrado en 2025: Portugal encabeza el ranking europeo

El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…

9 horas hace

Krugman avisa: la agenda económica del entorno de Trump abre la puerta a otra crisis financiera

En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…

10 horas hace