Categorías: Notas alternativas

Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, pasión y cuerdas de nylon

Las dos artistas presentan ‘A solas’, su primer álbum, una interesante colección de canciones de vocación intemporal. A veces basta con una voz y una guitarra para crear un clima evocador que haga viajar al oyente por inesperados parajes llenos de belleza sonora. Una apuesta arriesgada, pero ganadora, que Isabel Vinardell, la cantante, y Isabelle Laudenbach, la guitarrista, han llevado al límite en su primer trabajo.
 
Hay más. Esencialidad, minimalismo, confianza en la palabra, como principio y fin de todo, y algunas sonoridades reconocibles extraídas de esa tradición flamenca en la que Laudenbach empezó a instruirse en su Francia natal, antes de desembarcar en Barcelona e integrarse en la primera formación de Las Migas, donde también militó Silvia Pérez Cruz.
 
Y también la voz, claro. Una voz que elude el grito y parece imbuida en la placidez de las olas calmadas del inmenso mar. El Mediterráneo, por supuesto, cuya influencia se aprecia en unas melodías que adquieren movimientos airosos en la bella voz de Vinardell, que antes de cantar fue bailarina y recorrió medio mundo como componente de Cheb Balowski.
 
El álbum se llama ‘A solas’ y se publicó el pasado mes de octubre. Son sólo diez canciones, que se extienden a lo largo de 38 minutos de música evocadora e intemporal, y en la que, de vez en cuando, junto a los elementos básicos de los que ya hemos hablado, surgen otros aditamentos como las pinceladas discretas y agradables que proporcionan un cuarteto de cuerda o unas palmas.
 
Además, está el repertorio. Sorprendente siempre. Incluso cuando Vinardell y Laudenbach se atreven a realizar relecturas de canciones como ‘Algo Contigo’, tan conocidas y cantadas que parecería imposible que aún existieran posibilidades de encontrar un ángulo inexplorado que aporte novedad a su revisión.
 
Pero existe. Y ellas lo han encontrado. Porque si hay algo que podemos afirmar con rotundidad a la hora de recomendarles encarecidamente que se atrevan a escuchar a este impagable dúo, es que nada, o muy poco, de lo que van a oír les va a resultar obvio o reiterativo. En absoluto. Esta música es ‘nueva’, señores y señoras. Y merece la pena.
 

Acceda a la versión completa del contenido

Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, pasión y cuerdas de nylon

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

3 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

4 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

5 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

5 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

12 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace