Categorías: Notas alternativas

Litus, canciones contra la irrelevancia

El cantautor catalán continúa este otoño con la gira de presentación de ‘Miercóles 14’, su último disco hasta la fecha. Hay artistas pacientes y concienzudos que se ven obligados a fabricarse una carrera en las zonas de sombra de esos ángulos muertos que siempre están fuera de foco. Pero insisten siempre, y con el tiempo, como le ha pasado a Litus, se convierten en una seña de identidad compartida para esos buenos aficionados que no se conforman con cualquier cosa.
 
Su pasado rockero y su trabajo como músico mercenario y compositor de músicas para cine certifican la solvencia de su propuesta. Litus es un pianista sólido, un cantante dotado de un chorro de voz multifuncional y también, quizá por encima de todo, un escritor capacitado para armar operetas de tres minutos de alma pop y exuberancia contagiosa.
 
Piezas de relojería fina que evocan el estilo de algunos recordados artesanos de los setenta como Randy Newman, Elton John, Billy Joel o los añorados Steely Dan, por ejemplo. Unas querencias que podrían situarle ahora en la ola de rabiosa actualidad que empuja hacia el éxito a chicos sensibles, pero anglosajones, como Andy Shauff, o Tobias Jesso Jr., el compositor favorito de Adele.
 
Pero Litus quizá se ha visto perjudicado hasta ahora por el ambiente polarizado de un país que no parece estar para exquisiteces ni matices, donde las etiquetas se convierten en muros infranqueables y las ‘radiofórmulas’ emiten un magma sonoro homogéneo en el que no cabe aparentemente el menor atisbo de originalidad.
 
Por suerte para nosotros, el último álbum de este estilista catalán, titulado ‘Miercóles 14’ parece haber logrado abrirse un pequeño hueco, gracias al apoyo que le han prestado algunos críticos prestigiosos y honestos, dispuestos si se tercia a formular una disculpa, aunque sólo sea por aquello de que a veces las hojas no dejan ver el bosque.
 
Esto es pop adulto de calidad amigos. El tipo de canciones que deberían sonar a todas horas en la radio. Tonadas vigorosas, pero con su puntito de melancolía que siempre ayuda a que se conviertan en entrañables. Interpretadas, además, por un tipo que conoce su oficio y al que yo les aseguro que les va a resultar interesante conocer. Hagan la prueba.

Acceda a la versión completa del contenido

Litus, canciones contra la irrelevancia

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

4 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

4 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

5 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

6 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

11 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

13 horas hace