Categorías: La butaca

Ellas cazan los fantasmas

Las cuatro actrices de la revisión del cásico de los ochenta aportan ritmo, energía y cohesión a un guión que en ocasiones resulta deslavazado. ‘Blade Runner’, ‘Top Gun’, ‘Gremlins’, ‘Los Goonies’, ‘1,2,3… Splash’… Entre las interminables sagas de animación, superhéroes y personajes de acción, Hollywood parece haber encontrado en la nostalgia ochentera un filón para mantener el reciclaje de ideas. En los próximos años, remakes y secuelas de las películas más recordadas de la década de las hombreras y el walkman desembarcarán en la cartelera, como ya lo hicieron las nuevas versiones de ‘Robocop’, ‘Poltergeist’ y, hace un par de semanas, ‘Cazafantasmas’, sin duda, la más polémica y arriesgada de todas (dentro del limitado desafío que suponen estas ‘revisiones’ frente a un proyecto original).
 
El ‘reboot’ provocó desde un principio reticencias entre muchos de los fanáticos de las cacerías de Bill Murray, Harold Ramis, Dan Aykroyd y Ernie Hudson por las calles de Nueva York, que consideraron un sacrilegio recuperar los monos marrones y las mochilas de protones. Pero las críticas se intensificaron cuando se anunció que la cinta, dirigida por Paul Feig, realizador de ‘La boda de mi mejor amiga’, ‘Cuerpos especiales’ o Espías’, iba a estar protagonizada por mujeres: los personajes femeninos pasarían de ser los salvados a los salvadores. Con los numerosos remakes de clásicos que ya han llegado a las pantallas o que están en proceso, nunca las reacciones han sido tan duras.
 
Sin embargo, las mujeres, las cuatro actrices principales, son lo mejor del film. Su química y su energía dan ritmo y aportan cohesión a un guión deslavazado que en ocasiones se deja llevar por una sucesión de gags. Incluso en los momentos menos graciosos, su talento cómico atrapa. Para su elección se ha repetido esquema: Melissa McCarthy y Kristen Wiig son la intérpretes cómicas más destacadas del momento, y Kate McKinnon y Leslie Jones, las actuales estrellas de ‘Saturday Night Live’, programa en el que también trabajaron Murray y Aykroyd. Ramis se inició en un espacio televisivo canadiense muy similar, ‘Second City TV’.
 
Las tres entregas recurren así a grandes actores para guiones que parecen no estar a su altura, si bien es cierto que el libreto de la cinta original de Ivan Reitman (que dirigió las dos primeras y en la recién estrenada participa como productor), era más consistente, con un humor más calmado y más entrañable.

A pesar de ello, ‘Cazafantasmas’ ha sabido darle la vuelta a las críticas misóginas y (además de aprovecharse de la situación para alzarse como estandarte feminista en su promoción) reírse de ellas: “Las pibas no cazan fantasmas”, llega a oírse en la película cuando una de las protagonistas lee un comentario en Internet.
 
Son los momentos más singulares de una producción con una idea principal muy similar a la original y llena de homenajes y guiños, incluso cuenta con cameos de los actores de las primeras entregas (a excepción de Rick Moranis y el fallecido Harold Ramis). No faltan la inolvidable banda sonora, Moquete, la repercusión mediática del equipo o el coche extravagante.
 
En los efectos visuales y el aspecto técnico, Feig conserva cierta esencia ochentera, aunque aprovecha las posibilidades actuales para crear una rica variedad de fantasmas mucho más amplia y con mucho más colorido.
 
‘Cazafantasmas’ ofrece dinamismo, entretenimiento y diversión, aunque su humor a veces es exagerado y su guión resulta disperso, quizás por esa obligación de homenajear a la original.

Acceda a la versión completa del contenido

Ellas cazan los fantasmas

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

4 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

4 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace