Categorías: Notas alternativas

Lukah Boo, pop soleado para endulzar el otoño

Tony Sáenz, ex componente de Happy Losers, prosigue su carrera en solitario con su segundo disco, titulado ‘La sombra de ayer’ ¿Puede ser cierto que algunos compositores de pop exquisito, como el madrileño Lukah Boo, trabajan casi en la clandestinidad últimamente? Tal vez, pero en la medida de nuestras posibilidades, que no son muchas desde luego, haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo.
 
Lukah Boo es el nombre que ha elegido Tony Sáenz, el antiguo guitarrista de Happy Losers para su proyecto en solitario que, de momento, ya acumula un par de álbumes publicados por el sello Rock Indiana, el último de los cuáles, titulado ‘La sombra de ayer’ ha aparecido este mismo año, para regocijo de la parroquia adicta a las buenas canciones.
 
Muchos aficionados hablan maravillas de la vieja banda de Saénz, pero poco puedo decir yo sobre ellos. Lamentablemente quizá, o quizá no, no suelo prestar atención a las bandas españolas que cantan en inglés. Una elección personal, sin duda cuestionable, pero que mantengo desde hace tiempo.
 
Pero los temas de Lukah Boo están escritos en castellano. Y sus textos, con ese punto vital y melancólico que caracteriza a los buenos trabajos del género, me resultan interesantes y evocadores. Gracias también, claro, a esas melodías prístinas y preciosistas por las que se deslizan sus palabras.
 
Son canciones ‘tarareables’ y sinceras, de instrumentación ajustada, que llenan el ambiente de una dulzura suave pero rítmica que, en ocasiones, me devuelve ese ambiente añorado que creaban los buenos temas de la vieja ‘nueva ola’ de los años 80. Aquel pop rock excelente que quedó sepultado bajo la purpurina de la movida.
 
Esto, y algunas cosas, más es lo que puede ofrecernos Lukah Boo. Un compositor con sabor a clásico que hace bien las cosas y que como ha explicado, en mi opinión con acierto, César Prieto, uno de los críticos de la página web especializada Efeeme.com, forma parte de la misma escuela que tipos de calidad tan contrastada como el gran José María Granados. Casi nada. ¡Quiténse el sombrero y saluden!
 

Acceda a la versión completa del contenido

Lukah Boo, pop soleado para endulzar el otoño

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

8 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

8 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

17 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

17 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

19 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

22 horas hace