Categorías: La cata

¿Y los blancos son para el verano?

Es cierto que la temperatura de consumo de la mayoría de los vinos blancos está entre los ocho y los once grados, por lo que en época estival es lógico que apetezca más. A menudo el consumo de vinos blancos aumenta considerablemente en verano, aunque paradójicamente es durante las navidades cuando más se bebe. En un país con una gran trayectoria elaboradora, que no consumista, tan solo el 30% de la producción se destina al consumo interno.  No es de extrañar que estos datos correspondan a tradiciones o a clichés que poco a poco, y con un mayor conocimiento del producto por parte del mercado, podría invertirse.
 
Sí es cierto que la temperatura de consumo de la mayoría de los vinos blancos está entre los ocho y los once grados, por lo que en época estival es lógico que apetezca más, no obstante los vinos rosados se toman a la misma temperatura y el aumento no es significativo. Esto corresponde a que el consumo de “rosado” se da sobre todo en zonas productoras de grandes tintos con crianza. En La Rioja o en Navarra se elaboran rosados de sangrado, es decir que los depósitos donde está fermentando un vino tinto se “sangran” retirando parte del líquido, consiguiendo así una concentración mayor de aromas, color y sabores en el tinto que queda en el depósito. El líquido extraído termina la fermentación sin el contacto con los hollejos, quedando un vino de color rosa más fresco, con menos cuerpo pero ideal para tomar en situaciones informales y maridarlo con aperitivos o almuerzos ligeros.  

La falsa creencia de que un vino es mejor por tener un precio elevado o por ser un vino con crianza (crianzas, reservas, grandes reservas…) solo puede ser desmentida probando. Lo importante en un vino es el equilibrio con la comida o con el momento en el que se vaya a tomar. Hay blancos que maridan a la perfección con platos de carne, sobre todo con carnes blancas o muy grasas, y tintos o rosados que acompañan mejor a algunos pescados de sabores potentes como el atún rojo o el salmón. Quizás uno de los maridajes más acertados y que rompe con otro estereotipo es el del Cava con Jamón Ibérico, que tradicionalmente y por la “nobleza” del producto siempre se ha tendido a acompañarlo con tintos con barrica.

 
Hay un perfil muy extendido de “experto en vinos” que tiende al menosprecio  de los vinos rosados o blancos, o incluso de tintos jóvenes, aunque nosotros creemos que solo se puede ser experto dando cabida a todas las variedades y orígenes, sin limitarse a los top ventas y buscando sensaciones en distintas uvas, elaboraciones y zonas geográficas. Solo de esta manera se puede llegar a apreciar el vino en su conjunto, y después tener criterio para elegir lo que a uno más le gusta.
 
www.spainiswine.com

Acceda a la versión completa del contenido

¿Y los blancos son para el verano?

Spainiswine.com

Compartir
Publicado por
Spainiswine.com
Etiquetas: La cata

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

7 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

7 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

7 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

9 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

18 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

18 horas hace