Categorías: Notas alternativas

Futuro Terror, punk para bailar en días soleados

El trío alicantino perfecciona su fórmula de canciones cortas, ritmos rápidos y guitarras distorsionadas en ‘Su nombre real es otro’, su segundo disco. Velocidad, ritmo y deseos de comunicación urgente. Tres características que han dominado la música juvenil en los últimos 50 años y que siguen ahí, por el momento, como banderines de enganche para las nuevas generaciones y arquitectura estilística sobre la que levantar proyectos como el defendido por el trío alicantino Futuro Terror.
 
La banda acaba de publicar un segundo disco intenso y divertido titulado ‘Su nombre real es otro’, en el que suben la apuesta melódica de su punk de alta intensidad gracias a ciertas cadencias, más o menos, ‘poperas’ y a unas canciones bien construidas con capacidad de permanecer en la memoria del oyente.
 
Obritas cortas de poco más de dos minutos que, como mandan los cánones, cuentan con su planteamiento su nudo y su desenlace y, al menos en mi opinión, permiten atisbar el rastro de las obras de algunos clásicos ochenteros del género como Garaje, el primer grupo conocido de Carlos Goñi, Parálisis Permanente o hasta Décima Víctima, que llenaron de oscuridad el luminoso escenario del viejo Rock Ola.
 
Buenas influencias que, quizá junto a otras también procedentes de esa época como la de los iniciales Joy Division, acercan al grupo a esa zona, más atormentada y menos violenta, en la que el punk opta por describir más las tormentas interiores que las sacudidas sociales que emponzoñan el agitado mundo exterior.
 
La furia, por supuesto, nunca falta en los temas que perpetra Futuro Terror, ni los ritmos espamódicos y cabalgantes de bajo y batería que animan a la concurrencia a bailar ese inmortal ‘pogo’ que, últimamente, parece haberse vuelto a poner de moda. Pero, en esta ocasión viene acompañada de una mayor solvencia instrumental que, al menos en mi caso, también se agradece.
 
A José (guitarras y voz), Joan (batería) y Néstor (bajo) se les notan las horas de vuelo, esos minutos de hierro pesado que las bandas de rock pasan un día tras otro encerrados en locales oscuros para perfeccionar sus ataques sonoros y también, por supuesto, la experiencia que concede el escenario y el enfrentamiento, a veces cruento, con esos públicos, no siempre afines que uno se encuentra por ahí, donde no queda más remedio que salir a ganar.

Acceda a la versión completa del contenido

Futuro Terror, punk para bailar en días soleados

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Los agentes forestales exigen respeto y denuncian el abandono del medio rural

En una jornada marcada por cánticos, pirotecnia y pancartas, cientos de agentes recorrieron las sedes…

5 horas hace

Las listas de espera sanitarias en Madrid superan el millón de citas por segundo mes y marcan récord en operaciones pendientes

El sistema público de salud madrileño afronta un otoño con cifras récord en las listas…

6 horas hace

Sur vs Norte: en Andalucía y Murcia la pobreza social supera el 35% y dibuja un país de dos velocidades

España logra consolidar una ligera recuperación en los principales indicadores sociales. El riesgo de pobreza…

11 horas hace

Radiografía cultural 2024: el cine y la TV tradicional caen mientras la música en vivo y el streaming baten récords

El Anuario SGAE 2025 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales retrata una España cultural…

12 horas hace

Menowashing: cómo las marcas aprovechan para vender productos para la menopausia

De hecho, es una transición aún hoy poco conocida -y con muchos mitos erróneos- incluso…

12 horas hace

La fiebre de las salidas a Bolsa vuelve: el mercado global crece un 19% en el tercer trimestre

El regreso del apetito por el riesgo marca un cambio de ciclo en los mercados.…

12 horas hace