Categorías: Notas alternativas

Futuro Terror, punk para bailar en días soleados

El trío alicantino perfecciona su fórmula de canciones cortas, ritmos rápidos y guitarras distorsionadas en ‘Su nombre real es otro’, su segundo disco. Velocidad, ritmo y deseos de comunicación urgente. Tres características que han dominado la música juvenil en los últimos 50 años y que siguen ahí, por el momento, como banderines de enganche para las nuevas generaciones y arquitectura estilística sobre la que levantar proyectos como el defendido por el trío alicantino Futuro Terror.
 
La banda acaba de publicar un segundo disco intenso y divertido titulado ‘Su nombre real es otro’, en el que suben la apuesta melódica de su punk de alta intensidad gracias a ciertas cadencias, más o menos, ‘poperas’ y a unas canciones bien construidas con capacidad de permanecer en la memoria del oyente.
 
Obritas cortas de poco más de dos minutos que, como mandan los cánones, cuentan con su planteamiento su nudo y su desenlace y, al menos en mi opinión, permiten atisbar el rastro de las obras de algunos clásicos ochenteros del género como Garaje, el primer grupo conocido de Carlos Goñi, Parálisis Permanente o hasta Décima Víctima, que llenaron de oscuridad el luminoso escenario del viejo Rock Ola.
 
Buenas influencias que, quizá junto a otras también procedentes de esa época como la de los iniciales Joy Division, acercan al grupo a esa zona, más atormentada y menos violenta, en la que el punk opta por describir más las tormentas interiores que las sacudidas sociales que emponzoñan el agitado mundo exterior.
 
La furia, por supuesto, nunca falta en los temas que perpetra Futuro Terror, ni los ritmos espamódicos y cabalgantes de bajo y batería que animan a la concurrencia a bailar ese inmortal ‘pogo’ que, últimamente, parece haberse vuelto a poner de moda. Pero, en esta ocasión viene acompañada de una mayor solvencia instrumental que, al menos en mi caso, también se agradece.
 
A José (guitarras y voz), Joan (batería) y Néstor (bajo) se les notan las horas de vuelo, esos minutos de hierro pesado que las bandas de rock pasan un día tras otro encerrados en locales oscuros para perfeccionar sus ataques sonoros y también, por supuesto, la experiencia que concede el escenario y el enfrentamiento, a veces cruento, con esos públicos, no siempre afines que uno se encuentra por ahí, donde no queda más remedio que salir a ganar.

Acceda a la versión completa del contenido

Futuro Terror, punk para bailar en días soleados

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

13 horas hace