Categorías: Notas alternativas

Los Mambo Jambo: instrumentales para bailar sin remordimientos

El cuarteto catalán presenta ‘Jambology’, un disco que recupera el espíritu y la energía de las bandas de la década de los cincuenta. Hace años que la música instrumental parece haber quedado fuera de los circuitos por los que transitan los sonidos más escuchados. Al menos en España. Aunque no siempre ha sido así. En el pasado, bandas como Los Pekenikes o Los Relámpagos, llevaron sus números a la cima. Justo lo que pretenden hacer ahora Los Mambo Jambo.

El pedigrí ‘rockero’, la contundencia rítmica, la pericia instrumental y el buen ojo para componer melodías ‘tarareables’, fáciles de silbar y ambientes sonoros que inviten al baile son algunas características necesarias para aspirar al éxito en esta complicada categoría. Y, desde luego, este cuarteto catalán anda sobrado de ellas.

No podía ser de otra manera con el espectacular curriculum que exhiben sus componentes, el saxofonista Dani Nel·lo, el guitarrista Dani Baraldés, el contrabajista Ivan Kovacevic y el batería Anton Jarl. Cuatro músicos con muchos bienios de carretera y una solvencia más que acreditada.

Pero, a veces, hace falta algo más para llegar a la cima. Por ejemplo, la posesión de un estilo propio e intransferible. Y lo cierto es que este dinámico grupo ya lo ha conseguido. Y hasta le ha puesto nombre. Ellos llaman sonido ‘Jambofónico’ a la particular mezcla de r&B, rock primitivo, boogie, swing, surf y rockabilly que ofrecen.

Además, Los Mambo Jambo han buscado en esta ocasión la complicidad de Jairo Zavala el guitarrista y cantante que está detrás de la ‘marca’ De Pedro, un productor insospechado cuyo concurso, sin embargo, parece haber resultado vital para que la banda consiguiera plasmar en el estudio, la energía y la vitalidad que exhiben en sus directos.

En estos días, Los Mambo Jambo andan ocupados presentando sobre los escenarios, ’Jambology’ , su tercer disco. Una colección de doce temas, plena de gancho y buenas vibraciones que quizá pueda servirles para traspasar las últimas barreras y llegar, por fin, a ese público mayoritario que, de momento, se les resiste.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Mambo Jambo: instrumentales para bailar sin remordimientos

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

4 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

9 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

16 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

17 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

17 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

19 horas hace