Categorías: Notas alternativas

Los Mambo Jambo: instrumentales para bailar sin remordimientos

El cuarteto catalán presenta ‘Jambology’, un disco que recupera el espíritu y la energía de las bandas de la década de los cincuenta. Hace años que la música instrumental parece haber quedado fuera de los circuitos por los que transitan los sonidos más escuchados. Al menos en España. Aunque no siempre ha sido así. En el pasado, bandas como Los Pekenikes o Los Relámpagos, llevaron sus números a la cima. Justo lo que pretenden hacer ahora Los Mambo Jambo.

El pedigrí ‘rockero’, la contundencia rítmica, la pericia instrumental y el buen ojo para componer melodías ‘tarareables’, fáciles de silbar y ambientes sonoros que inviten al baile son algunas características necesarias para aspirar al éxito en esta complicada categoría. Y, desde luego, este cuarteto catalán anda sobrado de ellas.

No podía ser de otra manera con el espectacular curriculum que exhiben sus componentes, el saxofonista Dani Nel·lo, el guitarrista Dani Baraldés, el contrabajista Ivan Kovacevic y el batería Anton Jarl. Cuatro músicos con muchos bienios de carretera y una solvencia más que acreditada.

Pero, a veces, hace falta algo más para llegar a la cima. Por ejemplo, la posesión de un estilo propio e intransferible. Y lo cierto es que este dinámico grupo ya lo ha conseguido. Y hasta le ha puesto nombre. Ellos llaman sonido ‘Jambofónico’ a la particular mezcla de r&B, rock primitivo, boogie, swing, surf y rockabilly que ofrecen.

Además, Los Mambo Jambo han buscado en esta ocasión la complicidad de Jairo Zavala el guitarrista y cantante que está detrás de la ‘marca’ De Pedro, un productor insospechado cuyo concurso, sin embargo, parece haber resultado vital para que la banda consiguiera plasmar en el estudio, la energía y la vitalidad que exhiben en sus directos.

En estos días, Los Mambo Jambo andan ocupados presentando sobre los escenarios, ’Jambology’ , su tercer disco. Una colección de doce temas, plena de gancho y buenas vibraciones que quizá pueda servirles para traspasar las últimas barreras y llegar, por fin, a ese público mayoritario que, de momento, se les resiste.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Mambo Jambo: instrumentales para bailar sin remordimientos

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

10 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma»: Presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

10 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

11 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

11 horas hace

Ataque masivo de Rusia sobre Ucrania deja al menos 12 muertos y más de 30 heridos, incluidos varios menores

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron durante la madrugada del domingo un ataque coordinado sobre Kiev…

12 horas hace

Israel despliega todas sus brigadas de combate en Gaza y lanza una nueva ofensiva contra Hamás

En un nuevo giro de la guerra entre Israel y Hamás, el Ejército israelí ha…

12 horas hace