Categorías: Notas alternativas

Haydée Milanés se ‘atreve’ por fin a cantar a Pablo Milanés

La artista cubana actuará en Madrid el próximo mes de noviembre para presentar junto a su padre su último disco. Después de darle un interesante repaso al cancionero inmortal de la gran Marta Valdés, la artista cubana Haydée Milanés parece haber adquirido el coraje que necesitaba para enfrentarse, por fin, al que puede ser el mayor reto de su vida profesional: interpretar las grandes canciones compuestas por su padre en las décadas de los setenta y los ochenta.

Es lógico porque, a estas alturas de siglo y gracias a la perspectiva que siempre otorga el tiempo, las canciones de la Nueva Trova Cubana, en general, y de Pablo Milanés, en particular, han superado cualquier barrera relacionada con las ideologías políticas y se han convertido en verdaderos tesoros universales de la música latina.

Y seguro que no hay nadie mejor para interpretarlas que su hija Haydée, que, según sus propias reflexiones al respecto, creció con ellas y siempre las ha llevado en su corazón, aunque durante muchos años, y de forma consciente, prefirió alejarse de este repertorio para encontrar una voz propia con la que presentarse ante el público.

Superados los problemas de identidad, Haydée se ha puesto manos a la obra y ha querido contar con la ayuda de su progenitor para abordar la tarea. El resultado es un disco, inesperado y entrañable, en el que padre e hija mantienen una intensa conversación musical y otorgan una vida nueva a un puñado de canciones gloriosas.

Aunque tanto la una como el otro han dejado claro desde el primer momento que se trata de un trabajo dirigido y diseñado al milímetro por Haydée. Ella escogió las canciones y realizó las orquestaciones y los arreglos. Unas vestiduras musicales sencillas, en las que la guitarra, el instrumento que siempre usó Pablo Milanés para componer sus temas, tiene un gran protagonismo.

La experiencia, además, no se quedará sólo en una grabación. Una vez hecho el disco, Haydée y Pablo van a presentarlo juntos en una gira que arrancará en La Habana el 11 de junio y pasará por unas cuantas ciudades de todo el mundo. Por suerte para nosotros, el espectáculo pasará por Madrid el próximo mes de noviembre. Vayan sacando las entradas antes de que se agoten.

Acceda a la versión completa del contenido

Haydée Milanés se ‘atreve’ por fin a cantar a Pablo Milanés

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El Ibex 35 supera los 17.800 puntos impulsado por el PIB de Japón y el optimismo en Europa

El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…

15 minutos hace

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

19 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

54 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

1 hora hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

2 horas hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

11 horas hace