Categorías: Notas alternativas

Los Hijos de la María resucitan las ‘palabras’ de Labordeta

Un nuevo espectáculo devuelve a los escenarios las canciones y la poesía del cantautor aragonés. Fallecido en 2010, el cantautor, poeta, periodista y político aragonés José Antonio Labordeta fue una figura fundamental para la cultura española. Cronista de tiempos duros, activista y entusiasta incansable, su obra ha sido rescatada ahora por Los Hijos de la María en un intenso espectáculo titulado ‘Palabras’ que ustedes no deberían perderse.

‘Palabras’ está estructurado en cuatro partes, cada una de ellas correspondiente a una estación del año, y ofrece un viaje en el tiempo y el espacio a través de un itinerario cronológico y temático que resulta muy revelador. Porque, al fin y al cabo, aquel mundo en el que vivió Labordeta también fue, y es, todavía el nuestro.

A lo largo de poco más de hora y media, el espectador atento puede disfrutar de un amplio repaso de la vida y la obra de Labordeta, de sus inquietudes artísticas y sociales y de la posición que ocupó en cada momento histórico en el que estuvo presente. Un tiempo de sacrificios, ilusiones y desesperanza sin el que resulta casi imposible comprender el presente artístico y político de España.

En los poemas, los textos biográficos o las letras de las canciones de Labordeta y sus melodías lindantes con el folklore aragonés, aún palpitan los latidos de la complicada época que le tocó vivir. Un verdadero tesoro de sabiduría y hondura estética que no se merece como destino dormir para siempre olvidado en un archivo.

Por eso hay que alegrase de que surjan iniciativas como este ‘Palabras’, un espectáculo que va mucho más allá del simple tributo artístico basado en el mimetismo y la imitación al que nos vamos acostumbrando, desgraciadamente, en los últimos tiempos. Aquí hay respeto, por supuesto, pero también una clara voluntad de airear el legado del artista homenajeado para impedir su apolillamiento.

Un mérito que hay que atribuir al trabajo de Los Hijos de la María, una banda atípica compuesta por antiguos colaboradores de Labordeta y otros artistas de su entorno, que integran Paco Medina a las guitarras y a la voz, Juan Carlos Ferrández a la percusión y la voz, José Juan Lanuza a la voz, el laúd y el guitarro, Domingo Ferrández a la voz, la flauta y la percusión, Eugenio Gracia a la flauta, el saxo y la dulzaina y Luis Utrillas, al acordeón, los teclados y el bajo.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Hijos de la María resucitan las ‘palabras’ de Labordeta

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

9 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

9 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

21 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

21 horas hace

Cumbre en Alaska: Trump sorprende a Putin con una exhibición aérea de cazas y bombarderos estratégicos

Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…

21 horas hace

Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola para interesarse por los incendios

El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…

23 horas hace