Categorías: Notas alternativas

Cecilia Toussaint renueva su reinado en el rock mexicano

La artista lanza un nuevo álbum tras diez años de silencio discográfico. Cuarenta años de carrera y diez de silencio, son los números que preceden a ‘Faro’, el nuevo y muy esperado disco, de Cecilia Toussaint, artista mexicana que se convirtió en la década de los ochenta del pasado siglo en una de las referencias ineludibles del rock en castellano. Y que, por suerte, sigue viva, bien y dispuesta a incendiar los escenarios.

El regreso de Cecilia se produce, además, tres años después del trágico fallecimiento de su hermano el pianista Eugenio Toussaint, una figura clave en el jazz mexicano, que se suicidó como consecuencia de una depresión. Una circunstancia dolorosa que contribuyó a alargar el silencio artístico de la cantante.

Precisamente, Cecilia ha querido abrir su disco de retorno con ‘Pez Dorado’, una canción compuesta por su hermano que sirve a la vez como homenaje y como despedida, además de marcar el amplio abanico estilístico de esta nueva grabación que incorpora elementos de músicas diversas.

Hay mucho rock and roll, por supuesto, el sonido que definió su personalidad y sirvió para catapultarla a la cima, sobre todo en México, donde Cecilia ocupa un espacio parecido al que posee la gran Luz Casal en España y Francia. Pero también en algunos otros países latinoamericanos en los que sus canciones se han abierto hueco.

Pero Toussaint aborda también con éxito otros estilos más complejos como el jazz o más tradicionales, como el eterno bolero e incluso incluye algunos sonidos evocadores de la riqueza rítmica del folklore mexicano, un legado en el que ha picoteado de cuando en cuando a lo largo de los años.

Aunque quizá el regreso de Cecilia no se habría producido sin la intervención de Ricardo Salvador, un músico joven a quien conoció cuando ella jurado en un concurso en el que participaba él, cuyas canciones fascinaron a la gran dama del rock mexicano hasta tal punto que decidió volver a grabar para incorporarlas en su repertorio. Ese que tenemos que agradecerle todos.

Acceda a la versión completa del contenido

Cecilia Toussaint renueva su reinado en el rock mexicano

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

10 minutos hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

18 minutos hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

38 minutos hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

1 hora hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

1 hora hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

2 horas hace