Categorías: El tocadiscos

Porches se pasan al pop electrónico en ‘Pool’

La banda de Aaron Maine se pasa a la electrónica en su segundo álbum y confirma la pujanza de la joven escena neoyorquina. Como decíamos la semana pasada, la nueva escena neoyorquina, la música más vanguardista y juvenil que se produce ahora mismo en esa ciudad estadounidense que muy bien podría considerarse algo parecido a lo que sería la capital del mundo moderno, está al alza, gracias a un puñado de flamantes valores, relacionados entre sí, que han conquistado el corazón de los críticos más prestigiosos.

Entre los artistas que más despuntan esta, ya lo saben Greta Kline, la hija de Kevin Kline y Phoebe Cates, que graba y actúa con el nombre artístico de Frankie Cosmos, de cuyo extraordinario último álbum ya hemos hablado aquí. Y también está, claro, Aaaron Maine, el novio de Greta, de cuya obra vamos a ocuparnos hoy.

Aaron participa como batería en los trabajos y las actuaciones en directo de Frankie Cosmos, y Greta le devuelve el favor tocando el bajo y haciendo coros en Porches, el proyecto personal de Maine, que también acaba de lanzar un disco al mercado, titulado ‘Pool’, tan bien acogido por la crítica como el que ha publicado su chica.

Además, este álbum ha sido editado por la discográfica Domino Records, una de las independientes más potentes del panorama internacional de ahora mismo, por lo que tiene bastantes posibilidades de llegar a convertirse en un éxito mundial de ventas. Y es, desde luego, más asequible y de más fácil asimilación que el disco nuevo de Greta.

https://api.soundcloud.com/tracks/244393236

Esa característica destaca muy especialmente en este disco. Sobre todo porque a diferencia de su trabajo anterior, Maine ha optado por pasarse casi por completo a la electrónica y tomar distancia con el folk ruidoso e ‘indie’ al que se dedicaba en el pasado. En este disco mandan los sintetizadores y las secuencias y hay muy poco espacio para los instrumentos reales.

Es, además una producción hecha en casa, donde Aaaron se ha responsabilizado de casi todo, aunque ha permitido, ya lo he dicho, que Greta toque el bajo y haga coros en algunos temas que se encuentran sin duda entre los más acertados del álbum. Y, justamente, en ese aire un poco ‘amateur’ que se desprende del conjunto está una de las grandes fortalezas del disco.

En las entrevistas de promoción, Maine ha insistido mucho en que lo que pretendía en este caso era conseguir que el público bailara con sus canciones. Y que por eso se ha preocupado muy especialmente del ritmo y de aportar la máxima potencia posible a las bases a las que ha convertido en el centro alrededor del cual gira todo lo demás.

Pues bien, desde mi punto de vista, no lo ha conseguido del todo. Es cierto que esa preocupación puede resultar apreciable, pero no esperen que estas canciones desencadenen una juerga salvaje. Ni siquiera que valgan para animar un guateque de intelectuales con pretensiones. En algunos casos, a lo mejor, resulta posible seguir el ritmo con un pie. Y poco más.

Pero que ‘Pool’ no sea ni mucho menos, el ‘llenapistas’ instantáneo que Maine nos había prometido no le resta méritos. Ya hemos dicho que las melodías son el punto fuerte de un autor que es muy joven aún y que si se lo propone puede llegar muy lejos por esta vía. Y en este álbum hay unos cuantos tesoros pop de fácil y directa asimilación.

Está, por ejemplo, ’Car’, un temazo se mire por donde se mire que, además, ha sido elegido como single y avanzadilla radiofónica del disco con mucho acierto. Es de momento, mi canción favorita del álbum, entre otras cosas por el ajustado arreglo que evoca a la perfección los viejos ambientes de aquel tecno pop ochentero con el que tanto disfrutamos en su día.

Y hay unos cuantos bombazos más que ustedes podrán descubrir si se empeñan. Y también si no se empeñan mucho, porque otra virtud de este disco es que entra con facilidad y no se requieren demasiadas escuchas, ni demasiada concentración para disfrutar de él. Es una música muy agradable que no cansa después de un consumo más o menos intensivo. Pruebénlo y me cuentan. Les sentará bien.

Acceda a la versión completa del contenido

Porches se pasan al pop electrónico en ‘Pool’

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

9 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

9 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

9 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

12 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

13 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

14 horas hace