Categorías: Contraportada

La Asociación de la Prensa ampara al periodista Javier Negre, víctima de ciberacoso

El redactor de El Mundo comenzó a sufrir acoso en las redes sociales tras publicar en el suplemento Crónica un perfil de Andrés Bódalo. La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha aprobado amparar al periodista Javier Negre, de El Mundo, que está sufriendo insultos y acoso a través de las redes sociales “por el mero hecho de ejercer sus funciones profesionales”.

En este sentido, la APM condena la campaña de acoso contra Negre, “cuyo único objetivo es impedir que ejerza el periodismo de una manera libre e independiente”. La asociación recuerda a los promotores de estas campañas que las leyes que regulan los delitos como la calumnia, la injuria, el libelo, la apología del terrorismo, del racismo, la xenofobia y la pederastia, entre otros, se aplican en la red de la misma manera que se hace para otros medios.

Negre comenzó a sufrir el acoso en las redes sociales a raíz de publicar en el suplemento Crónica, el 3 de abril de 2016, un perfil del concejal de Jaén en Común, marca de Podemos, Andrés Bódalo, en el que relataba una agresión a la propietaria de una heladería de Úbeda durante una huelga, el 20 de junio de 2002, cuando el edil era militante del Sindicato de Obreros del Campo.

El diario difundió la información tres días después del ingreso en prisión de Bódalo para cumplir una condena de tres años y medio por agredir al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

La Junta directiva de la APM ha constatado que Negre no es el único periodista que ha sufrido este tipo de campañas de acoso, destinadas a coartar la libertad de expresión de las víctimas.

“Estas tácticas intimidatorias, que en el caso de las periodistas mujeres llegan incluso al acoso sexual, constituyen una grave amenaza para una sociedad libre porque pueden promover la autocensura, la supresión de determinadas investigaciones periodísticas y la omisión de la denuncia de dichos abusos por parte de los periodistas afectados y de los medios”, advierte la asociación presidida por Victoria Prego.

Acceda a la versión completa del contenido

La Asociación de la Prensa ampara al periodista Javier Negre, víctima de ciberacoso

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

8 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

9 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

9 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

9 horas hace

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

16 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

17 horas hace