Categorías: Notas alternativas

Gato Pérez, el argentino que reinventó la rumba catalana

Jessica Pérez, la hija del artista impulsa una web que preservará el legado del legendario cantante. Ayer, Gato Pérez habría cumplido 65 años. Y aunque ya no esté entre nosotros su hija Jessica quiso hacerle -hacernos- un regalo. Por eso inauguró una web (www.gatoperez.cat) dedicada a preservar el inmenso legado sonoro del genial artista bonaerense que hizo su carrera en Barcelona.

Gato era un músico de vanguardia en la década de los setenta del pasado siglo, instrumentista solvente y de mente creativa, capaz de navegar sin perder el rumbo por las músicas de vanguardia de la época, desde el folk-rock dylaniano a la fusión jazzera que practicó en bandas tan potentes como Sio Bio o Secta Sonica.

Pero a Gato se le recuerda sobre todo por haber ‘dignificado’ el ventilador, el rasgueo de guitarra en el que se basa todo el entramado rítmico de la rumba catalana, esa ‘máquina de hacer bailar’ cuya invención unos atribuyen a Antonio González, el ‘Pescaílla’, célebre sobre todo por ser el marido de la gran Lola Flores, y otros al rey Peret.

Gato se hizo cargo de aquella música devaluada por el uso y las connotaciones políticas, pero llena de la riqueza que sólo aportan los años del favor popular, y construyó a partir de ahí un universo sonoro monumental, personalísimo y absolutamente expresivo que, en algún momento, hasta le permitió convertirse en un personaje del gusto del gran público.

Aunque ya se sabe que el éxito es esquivo y no dura para siempre. Lo que sí permanece, y ahora lo hará con ayuda de la magnífica web construida en su honor de la que hablábamos al principio de este artículo, es la inocencia irónica y socarrona de los textos de unas canciones que ayudaron a que se expandiera el universo temático de la rumba, cuyos límites quedaron inmediatamente obsoleto.

Porque además de ser un músico fuera de serie, Gato era un escritor bendecido por el don de la inspiración, un cronista fiel a la subjetividad de su mirada sin miedo a ocuparse de todo lo que le rodeaba y muy certero a la hora de dibujar esos paisajes urbanos, a veces felices y a veces desoladores, en los que transcurrió su vida.

Acceda a la versión completa del contenido

Gato Pérez, el argentino que reinventó la rumba catalana

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

8 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

21 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace