Categorías: Notas alternativas

Viva Suecia, música para los claroscuros de la pasión

La banda de Murcia presenta su candidatura para integrarse en las ‘grandes ligas’ del indie español. El grupo murciano Viva Suecia, una de las joyas más ignotas del territorio ‘indie’ español parece a punto de emerger y abrirse paso hacia nuevos horizontes más poblados de público afín. Su reciente fichaje por la discográfica Subterfuge, un sello independiente ya clásico, puede ser sólo el principio.

El cuarteto formado por Rafa Val, voz y guitarra, Jess Fabric, bajo, Alberto Cantúa, guitarra, y Fernando Campillo, batería, acaba de lanzar un álbum, titulado ‘La Fuerza mayor‘ , que ha contado con la producción del líder de Paco Román, líder y alma mater de Neuman.

Román apostó desde el principio por las canciones de una banda, cuyo sonido e intenciones se encuadran a la perfección en las corrientes que marcan hoy la dirección de los grandes grupos de su género como Vetusta Morla, con sus guitarras mordientes, sus crescendos y el punto melancólico de unos teclados moderadamente oscuros.

Pero en las canciones de Viva Suecia no llueve sobre mojado. Quizá porque se benefician de unas letras intensas llenas de imágenes que funcionan bien e intenciones poéticas y del potencial de unos estribillos bien construidos que cumplen su misión y se adhieren con tenacidad a la memoria de los oyentes.

Además, su reciente presentación en una sala madrileña confirmó todas estas posibilidades, con el correspondiente llenazo de la Sala Costello. Una ceremonia de iniciación que suele ser la primera etapa obligatoria para los aspirantes a la gloria festivalera del verano.

Viva Suecia suenan más que bien, según testigos presenciales, y tienen un directo potente que avala los logros ya conseguidos en una trayectoria aún corta en años, pero marcada por una ascensión fulgurante. Tanto que, ahora que parecen a punto de llegar a la cima, también les cae algún que otro palo de la crítica ‘moderna’. Ya saben, eso son gajes del oficio.

Acceda a la versión completa del contenido

Viva Suecia, música para los claroscuros de la pasión

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace