Cuatro altos cargos contratados a dedo y afines a la dirección de la televisión pública suman 308.000 euros en salarios. Los sindicatos y el Consejo de Informativos de TVE llevan más de tres años denunciando la formación de una ‘redacción paralela’ formada por periodistas externos y afines a la dirección de la televisión pública. Cuatro de ellos ocupan puestos clave en los servicios informativos pero hasta ahora no se conocía lo que le cuestan a las arcas de la corporación pública.
Eldiario.es ha tenido acceso a cuatro de esos contratos gracias al buzón filtrala.org y publica hoy una información detallada al respecto, señalando que estos directivos suman 308.000 euros en salarios.
Según estos documentos, el director de Informativos diarios, José Gilgado, (llegó procedente de Telemadrid) no cuenta con un salario anual sino que cobra 14 pagas de más de 3.000 euros como ‘sueldo profesional’ y otras 14 pagas de 3.000 euros por ‘complemento de dirección’. A estas cantidades se suman una paga extra en septiembre y otra de productividad en marzo. En total, 101.000 euros anuales.
Gilgado acumula varias quejas por parte de la redacción por manipulación informativa. De hecho, un año después de llegar al cargo el Consejo de Informativos pidió su dimisión por haber presuntamente obligado a manipular la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz por el caso Bárcenas. Otra ocasión en la que se solicitó su cese fue cuando retiró del Telediario de La 2 una pieza en la que se informaba sobre una iniciativa en la que se pedía una televisión pública de calidad.
Entre los contratos a los que ha tenido acceso eldiario.es también está el de Ignacio García Mostazo, director del programa matutino Los desayunos. También procedente de Telemadrid cobra 75.000 euros al año. García Mostazo también ha recibido numerosas críticas no solo por manipulación sino también por la notable caída de audiencia del programa.
García Mostazo es quien supuestamente estaba al otro lado del pinganillo cuando María Casado, se echó a llorar en un directo supuestamente por una bronca, aunque la presentadora negó que fuera por este motivo.
Otro de los directivos es Álvaro Fernández, antes jefe del Canal 24 horas y ahora del Telediario 1. Cobra como su compañero de Los desayunos 75.000 euros al año y también ha recibido numerosas críticas por su gestión. Además, llegó a la cadena sin experiencia en televisión, ya que procedía de la COPE.
El cuarto contrato desvelado hoy es el de , hermana de la número dos de los informativos en RTVE Carmen Sastre. La contrataron en 2013 de jefe de redacción de noche en RNE con un salario de 57.400 euros anuales. Un año después, RTVE la convierte en coordinadora del Canal 24 horas, donde continúa.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…