Encarcelada durante 16 años por el régimen franquista, compartió celda con las jóvenes fusiladas en agosto de 1939. Carmen Lafuente Rubio, represaliada y encarcelada durante 16 años por el régimen franquista y compañera de cárcel de las Trece Rosas, jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939, murió ayer en Madrid, según informa El Periódico.
«Nos deja un gran legado: la historia de miles de mujeres que lucharon por la libertad y la igualdad», ha destacado María Ángeles Rochel, secretaria de Igualdad del PSOE en Alicante, provincia en la que durante casi dos décadas residió Lafuente.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha dedicado unas palabras a Lafuente antes de dar comienzo la segunda sesión del debate de investidura: “Nos ha dejado la compañera Carmen Lafuente, mujer luchadora que compartió cárcel con las «trece rosas». Desde aquí nuestro homenaje y cariño”.
En 2008, recibió en Alicante un homenaje de sus compañeros del PSOE. También ha participado en otros homenajes efectuados a personas represaliadas por el franquismo, como el que se hizo también en el 2008 en el cementerio de La Almudena de Madrid, en la que se instaló una placa en el paredón donde fueron fusiladas las Trece Rosas.
Acceda a la versión completa del contenido
Fallece Carmen Lafuente, compañera de las Trece Rosas
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…