Categorías: Contraportada

Los palacios de Madrid vuelven a abrir sus puertas a la ‘plebe’

Madrileños y turistas podrán recorrer estas ‘joyas’ de la capital en la tercera edición de ‘Bienvenidos a palacio’. La Comunidad de Madrid pone en marcha la tercera edición de ‘Bienvenidos a palacio’, una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural en la que 13 palacios de Madrid abrirán sus puertas a partir del 27 de febrero para que madrileños y turistas puedan hacer un recorrido guiados por especialistas en Historia.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha señalado hoy que las personas que deseen inscribirse en esta actividad gratuita pueden hacerlo desde hoy en la página web www.madrid.org/palacios2016. “La campaña ha sido un éxito rotundo en ediciones anteriores y, en esta nueva edición, serán 3.500 las personas que podrán disfrutar de estas visitas”, ha destacado Sobrini.

En febrero y marzo abrirán sus puertas el Palacio de Santoña (Cámara de Comercio de Madrid), el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto) y el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército). En abril será el turno del Palacio de Zurbano (Ministerio de Fomento), Palacio de Longoria (Sociedad General de Autores y Editores) y el Palacio de la Infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo General).

En el mes de mayo, la iniciativa llegará al Palacio de Fernan Núñez (Fundación de Ferrocarriles Españoles) y el Palacio de la Duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia) y en junio el Palacio de Amboage (Embajada de Italia) y el Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).

Finalmente, en el mes de julio se podrá visitar el Palacio del Marqués de Salamanca (Fundación BBVA) y el Palacio Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería).

El Palacio de Santoña será el primero a visitar. La actual sede de la Cámara de Comercio e Industria, situada en la calle de Huertas, es uno de los edificios más enigmáticos de Madrid. Se trata de una antigua casa señorial barroca que data del siglo XVII y sus muros esconden maravillosas historias propias de las mejores obras literarias de la época.

El Palacio de Buenavista data del siglo XVI, cuando el arzobispo de Toledo se lo regala al rey Felipe II con motivo del traslado de la corte de Valladolid a Madrid. El rey Felipe III lo recibe en herencia y pasa por distintos propietarios hasta Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, que lo usó hasta su muerte. Tras varios años, es comprado por el Ayuntamiento de Madrid, que se lo entrega a Manuel Godoy, valido de Carlos IV, que no llega a habitarlo tras el motín de Aranjuez.

Vinculado al ejército desde 1816, en principio como Museo Militar y Parque de Artillería y de Ingenieros, pasa a ser Ministerio de la Guerra en 1847, del Ejército en 1939 y de defensa desde 1977 hasta 1981, cuando queda como Cuartel General del Ejército. Testigo de buena parte de la historia, por él han pasado, entre otros, los generales Prim y Espartero, Miguel Primo de Rivera y Manuel Azaña.

El Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), situado en la calle de Fernando VI, es un edificio excepcional considerado por muchos autores como la única muestra completamente modernista de Madrid o la que más se identifica con este estilo. Fue construido por el financiero Javier González Longoria para albergar su residencia familiar y oficinas de su banco.

El Palacio de Amboage, sede de la Embajada de Italia, fue construido en la segunda década del siglo XX por orden del diputado Fernando Pla Peñalver. A la residencia, de casi 1.350 metros cuadrados y situada en el Ensanche de Salamanca se accede por un camino de carruajes bajo un pórtico acristalado. Cuenta con una soberbia escalera de honor con peldaños de mármol y barandilla de hierro forjado y bronce iluminada por una gran vidriera de la casa Maumejean. En su interior se puede contemplar una estatua de la bailaora Pastora Imperio, obra de Mariano Benlliure, y un invernadero dividido con monumentales columnas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los palacios de Madrid vuelven a abrir sus puertas a la ‘plebe’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Netflix dispara su beneficio un 82,7% y mantiene su hoja de ruta para 2026

La mejora de las cifras llega en un momento en el que Netflix trata de…

5 horas hace

PP y Vox sellan un acuerdo de gobierno en Extremadura tras cuatro meses de negociación

El acuerdo entre ambas formaciones pone fin a una etapa de incertidumbre institucional en Extremadura,…

7 horas hace

Wall Street encadena récords con el S&P 500 y el Nasdaq pese al repunte del petróleo

La Bolsa de Nueva York prolongó su recuperación en una sesión en la que el…

7 horas hace

La AIE avisa del riesgo de escasez de queroseno en Europa este verano

El aviso llega en pleno arranque de la temporada alta de verano, con las compañías…

11 horas hace

Rasurarme fue mi decisión y así es como la quimioterapia afecta realmente al cabello

Tomar la decisión de rasurarse el cabello cuando se está frente a la quimioterapia puede…

11 horas hace

Salud bucodental en Madrid: claves para elegir una clínica dental de confianza

La salud bucodental ha dejado de ser una cuestión estética para consolidarse como un indicador…

11 horas hace