Categorías: Contraportada

Admitida a trámite la denuncia de Movistar+ y Disney contra la obligación de financiar cine europeo

Las dos compañías han recurrido al Tribunal Supremo el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de Walt Disney Iberia y DTS (Movistar+) contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre que les obliga a destinar el 5% de sus ingresos a financiar cine europeo. La decisión judicial fue publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma también ha sido recurrida por Mediaset y la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), tal y como recuerda elboenuestrodecadadia. Es decir, que ni productores ni televisiones están de acuerdo con el decreto.

La citada web especializada en el BOE recuerda que esta no es la primera vez que la obligación de destinar un 5% de los ingresos de las televisiones privadas (un 6% en las públicas) a producciones europeas, desarrollado en 1999 y que recoge el decreto en vigor, llega a los tribunales. Muestra de ello es que hace seis años el Supremo ya planteó una cuestión de inconstitucionalidad al respecto.

El Ministerio de Industria argumentó al aprobar el Real Decreto que la obligación de financiar cine europeo está amparada en la normativa comunitaria (Directiva de Televisión sin Fronteras) y se se viene aplicando en España desde hace más de 15 años.

La norma aprobada el pasado mes de octubre modificaba la normativa reglamentaria vigente que databa de 2004 para adaptarla a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada posteriormente, en 2010, según recoge Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

Admitida a trámite la denuncia de Movistar+ y Disney contra la obligación de financiar cine europeo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

6 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

7 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

8 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

8 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

8 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

14 horas hace