La página web denuncia que el fondo de inversión Doyen Sports gastó 25,6 millones de euros en siete jugadores, entre ellos Neymar y Falcao. FIFA ya ha prohibido este tipo de grupos en el mundo del fútbol. ‘Football Leak’ ha revolucionado al mundo del fútbol. A golpe de filtración, la página web se ha marcado como objetivo “arrojar luz sobre la parte oculta del fútbol”. En un principio puso su punto de mira en Portugal –donde el mercado de valores pone un fuerte control a las operaciones futbolísticas- desvelando datos de movimientos de gran renombre como los cinco millones de euros que gana el entrenador del Sporting de Lisboa, Jorge Jesús, pero ‘Football Leak’ ha ido más allá y ha apuntado a los fondos de inversión.
La web ha filtrado algunas de las operaciones que realizó Doyen Sports, fondo de inversión que -entre otras cosas- servía de financiación a los clubes de fútbol con problemas de liquidez, en el mundo del fútbol. ‘Football Leak’ revela que Doyen invirtió 25,6 millones de euros en siete jugadores. Concretamente, apunta que el fondo gastó 10 millones de euros por una participación del 33,3% de los derechos comerciales del delantero colombiano Radamel Falcao cuando fichó por el Atlético de Madrid y “arroja luz” sobre los cuatro millones de euros que ganó el fondo con la venta del cafetero al Mónaco. También ha publicado cómo Doyen encontró en Neymar un puntal para su futuro y por ello pagó seis millones de euros en agosto de 2012 para comprar los derechos de imagen del delantero culé.
La relación de este grupo inversión con el fútbol español no ha quedado sólo en el fichaje de Falcao sino que, según la filtración, Doyen también prestó 6,9 millones de euros al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón para otros fichajes. El problema que encuentra este tipo de entidades ha llegado cuando la FIFA, organismo que marca el camino al deporte rey, ha prohibido este tipo de financiación en el fútbol, entre otras cosas, por su falta de transparencia y por su especulación con jugadores en unas operaciones que mueven una gran cantidad de dinero.
A principio de mes, ‘Football Leak’ también desveló que Doyen Sports concedió un préstamo personal a José María del Nido en noviembre de 2012 por valor de medio millón de euros. El documento fue firmado por el propio expresidente del Sevilla FC, hoy detenido por irregularidades en el ejercicio de su profesión como abogado, donde se detallan las condiciones del préstamo a cambio de una tasa de interés anual del 10 %, con vencimiento a 15 de noviembre de 2015.
¿Qué es Doyen Sports?
Doyen Sports es propiedad de Doyen Group Ltd, una firma con sede en Londres que invierte en productos como la construcción, el sector energético y los bienes raíces. Y, aparte de prestar a los clubes, también tiene en su propiedad los derechos de imagen de ilustres deportistas o exdeportistas como Diego Pablo Simeone, Jorge Lorenzo, Xavi Hernández o Boris Becker. La marca tiene también funciones de representantes de jugadores como Álvaro Negredo o Álvaro Morata
La influencia del grupo Doyen no se queda ahí y también es conocida por ser la propietaria de la cadena de hoteles de cinco estrellas, Hoteles Rixos. El propio CEO de Doyen Sports, Nélio Lucas, reconoció el año pasado que no conoce el tamaño empresarial de la entidad: “El grupo está respaldado de familias privadas. Hay muchos miles de millones en volumen de negocio. Tenemos inversiones en muchas cosas. Así que, por ejemplo, 100 millones es una pequeña gota en el océano”.
La defensa de Doyen Sports a su gestión
Ante el lazo de FIFA a los fondos de inversión de terceros, Doyen Sports se defendió el pasado julio ante una prohibición que, según ellos, “va en contra de una serie de las libertades fundamentales de la Unión Europea y las normas nacionales de competencia”. Entendiendo además que la medida “fue tomada en contra del consejo y la opinión de la gran mayoría de los consultados por la propia FIFA”. Doyen Sports, por medio de Nélio Lucas, definió su gestión comparándolo con lo que hacen los bancos, pero proporcionando “préstamos a los clubes de fútbol” para que éstos puedan competir con gran rendimiento.
Y para ello puso como ejemplo al Sevilla o el Atlético de Madrid: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en el fútbol hasta el momento. Nuestro apoyo a numerosos clubes les ha ayudado a competir al máximo nivel en el fútbol mundial. Mira Sevilla, quien recientemente ganó su segundo título consecutivo de la Europa League. La decisión de FIFA podría tener un efecto trágico para los clubes y ligas de Europa. Me temo que esta decisión significa que no tendremos el Atlético de Madrid rompiendo el duopolio de la Liga española, ó el FC Porto competiendo regularmente por un lugar en las últimas etapas de la Liga de Campeones”.
En cuanto a la crítica de influenciar plenamente sobre el futuro de los jugadores y su posible especulación, Lucas quiso aclarar que “el modelo de inversión por terceros asegura que el club es totalmente independiente en sus decisiones sobre la conveniencia de transferir jugadores, y que los propios jugadores tienen la última palabra sobre dónde quieren jugar. No tenemos ninguna relación contractual con los jugadores”.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…