Categorías: Contraportada

The New York Times retrata el retroceso de la libertad de prensa en España

Duro artículo del diario estadounidense en el que explica que los principales medios de comunicación han sucumbido a presiones políticas y empresariales. The New York Times publica hoy un duro artículo en el que retrata la pérdida de independencia de la prensa española a causa de la elevada deuda que ha acumulado en los últimos años y que le ha llevado a la asfixia económica. El diario estadounidense cita varios ejemplos de esta situación y cómo se ha agravado por la “agresiva” campaña del Gobierno para hacer frente a la crítica pública.

En este sentido, cita expresamente la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, que “impone duras sanciones a protestas políticas no autorizadas o la publicación de vídeos de agentes de policía”, explica The New York Times. Asimismo, recoge testimonios de periodistas que han vivido en primera persona los límites a la libertad de prensa como Miguel Ángel Aguilar, Pedro J. Ramírez o el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alberto Caballero.

“Los periódicos están en manos de los acreedores”, sentencia Aguilar, que el pasado mes de septiembre lanzó su propia publicación, el semanal Ahora. Este veterano periodista explica al rotativo estadounidense que “esta situación de dependencia ha hecho un daño terrible a la credibilidad de los medios en este país”. En la misma línea, Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, indica que los medios «han perdido la independencia editorial a la hora de hablar de las grandes empresas y especialmente los bancos».

El artículo, que firma Raphael Minder, también recoge el testimonio de Pedro J. Ramírez, que asegura que fue cesado de El Mundo por publicar los “vergonzosos mensajes de texto enviados por el presidente Rajoy al extesorero de su partido, Luis Bárcenas, poco después de que el señor Bárcenas entrara en prisión”. Una versión que el diario de Unidad Editorial niega, aclarando a The New York Times que las razones del cese fueron económicas.

María Peral, que trabajó junto a Ramírez en El Mundo y que ahora escribe en El Español, añade que la crisis “nos ha obligado a mantener fuera contenidos que puedan perjudicar a nuestros anunciantes o para las bancos que poseen la deuda”.

El artículo de Minder también recoge las denuncias del Consejo de Informativos de TVE respecto al estricto control que mantiene el Gobierno sobre la televisión pública y recuerda que nada más llegar a La Moncloa, Mariano Rajoy cambió la ley para poder elegir al presidente de la corporación sin tener que consensuarlo con la oposición.

El presidente del Consejo de la cadena pública, Alberto Caballero, expone al diario estadounidense algunos ejemplos de manipulación informativa en TVE, como el hecho de que se excluyeran las noticias que hacían referencia a un posible conflicto de interés entre el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y los contratos firmados con una compañía que él fundó.

El País tampoco se libra de la disección de The New York Times, que se hace eco de las denuncias de la redacción de este diario por la modificación o eliminación de artículos de la web, entre ellos dos que hacían referencia a Qatar en plena negociación de Prisa con una empresa qatarí para que invirtiera en el grupo.

Acceda a la versión completa del contenido

The New York Times retrata el retroceso de la libertad de prensa en España

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

7 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

7 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

8 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

8 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

9 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

10 horas hace