Categorías: Contraportada

David Byrne exige transparencia a las discográficas y los servicios de ‘streaming’

El excomponente de Talking Heads publica un artículo de opinión muy duro en New York Times contra el actual modelo de negocio. Si alguien pensaba que las viejas discográficas iban a ser derrotadas por Internet quizá estaba equivocado. Los sellos de siempre, agrupados ahora en unas pocas corporaciones omnipotentes parecen habérselas apañado para restaurar el orden anterior a la crisis provocada por la Red.

Más aún. Ahora quizá sean más poderosas e implacables. Todo gracias a su alianza con los servicios de ‘streaming‘, la supuesta esperanza de la industria para asegurar su supervivencia en un medio hostil. Y, como antes, como siempre, todo a costa de los artistas y los creadores.

O esa es la opinión de un número cada vez más amplio de profesionales del sector que, además, no están dispuestos a que la supuesta conspiración se consolide. Algunos de ellos, como Taylor Swift o Jay Z, ya han denunciado el modelo. Pero, David Byrne, el antiguo líder de la banda de culto Talking Heads parece dispuesto a ir aún más lejos.

De momento, ha sacudido los cimientos del negocio tras publicar un artículo de opinión en el diario ‘The New York Times’, en el que exige a discográficas y servicios de ‘streaming’ que hagan públicos inmediatamente sus contratos de reparto de royalties.

Según Byrne, en este momento, el oscurantismo es tal que nadie sabe exactamente lo que unos y otros hacen con un dinero que, sencillamente no llega al artista. El propio cantante, por ejemplo, se dirigió a Apple, para conocer los términos del contrato referente a sus canciones y le contestaron que esa información sólo se le podía proporcionar a los propietarios de los sellos discográficos.

Como el exlider de Talking Heads también es dueño de su propia discográfica, lo intentó de nuevo. Para recibir otra negativa. No le permitían conocer directamente los detalles del pacto subscrito con su distribuidora. Ni, por supuesto, dejarle ver los contratos. A cambio, le sugerían que su ‘abogado’ se pusiera en contacto con los representantes legales de la empresa de ‘streaming’. Ya que por esta vía quizá le respondieran algunas preguntas.

De modo que el problema vuelve a ser el que era antes de Internet. Ahora que los fans están dispuestos de nuevo a ‘pagar’ por escuchar música, precisamente gracias al ‘streaming’, la industria vuelve a moverse entre sombras y a hurtar la información a los verdaderos responsables de la fabricación del ‘producto’ con el que hacen negocio.

Sin embargo, Byrne cree que existen posibilidades de darle la vuelta a la situación, siempre que los datos ocultos se den a conocer y tanto las compañías, como los artistas y el propio público sepan exactamente qué es lo que está sucediendo en la trastienda del espectacular aumento de los servicios de streaming.

Acceda a la versión completa del contenido

David Byrne exige transparencia a las discográficas y los servicios de ‘streaming’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

5 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

5 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

7 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

11 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

14 horas hace