Categorías: El tocadiscos

‘Primrose Green’, un disco de Ryley Walker

El guitarrista de Chicago deja clara su devoción por el folk-jazz de los setenta en su nuevo disco. Con sólo 26 años, el fino estilista del ‘fingerpicking’ y las guitarras de cuerdas de acero, Ryley Walker, se ha convertido en el último eslabón de una cadena de instrumentistas, marcada por el virtuosismo, el buen gusto instrumental y la raíces ‘folkies’ que une a músicos de Reino Unido y EEUU, desde hace unas cuantas décadas.

El estilo tuvo su momento de gloria en la década de los setenta con el advenimiento del folk-rock y las mezclas psicodélicas que propiciaban el movimiento hippie y el uso ‘artístico’ de algunas drogas alucinógenas, como el ácido o el lsd, que se habían hecho popular en el último tramo de la década anterior y aún coleaba.

https://api.soundcloud.com/tracks/192003521

Y junto a ellos una selección de lo mejor que puede aportar en este momento la escena de Chicago hoy por hoy. Nada menos que Frank Rosaly en la batería, Anton Hatwich al contrabajo, Fred Lonberg-Holm al violoncello, Jason Adasiewicz al vibráfono y Whitney Johnson a la viola y los coros.

Y amigo, cuando esa maquinaria de instrumentistas en estado de gracia se decide a cabalgar consigue resultados de primera calidad. Suena fuerte, con garra e instinto melódico y proporciona unos cuántos momentos de máxima intensidad y energía, dignos de mención, que aportan los mejores minutos de estos 44 minutos de música repartidos en 10 canciones.

Como sucede en ‘Sweet Satisfaction’, mi canción favorita del disco por el momento, donde Ryley y sus chicos se lanzan a una vorágine de improvisación brillante y fructífera que incluye un ritmo venenoso de guitarra acústica y un crujiente sólo de eléctrica reforzada por el sonido peleón y distorsionado que proporciona un viejo amplificador de válvulas.

También en otros temas destacables como la pieza instrumental ‘Griffiths Bucks Blues’, donde saltan chispas de la acústica gracias a unos arpegios vertiginosos. O en ‘Love Can Be Cruel’, cuya introducción muestra al grupo en su máxima plenitud. O, también, en la deliciosa baladita ‘Hide In The Roses’, que cierra el álbum e incluye uno de los acompañamientos de guitarra más elegantes que hemos oído en los últimos meses.

Con todos estos mimbres nos encontramos ante un disco recomendable que, sin embargo, podría haber sido un poco mejor que lo que es. Y que, eso sí, anuncia un futuro prometedor pero se queda un poco corto, cuando uno piensa en lo que podría haber sido.

¿Qué es lo que no tiene, entonces? Quizá hubiera sido necesaria aquí, la mano maestra de un productor parecido a aquel Joe Boyd que sacó lo mejor de las grandes estrellas del folk británico que tanto admira Walker. Aquí la labor ha correspondido a Cooper Crain, un buen ingeniero de sonido.

Pero hubiera hecho falta, en mi opinión, un tipo más exigente y con un poco más de mano dura. Alguien que quizá hubiera obligado al guitarrista a componer unos cuantos temas más, antes de meterse en el estudio, que permitieran aportar desde la raíz, las propias canciones, la materia prima perfecta para grabar una obra maestra.

No nos engañemos, ‘Primrose Green’ aún no lo es. Le faltan tres o cuatro temas inolvidables para alcanzar esa altura en la que se sitúan, los discos que Walker parece haber oído tantas y tantas veces, mientras mejoraba como guitarrista a toda velocidad.

Y, sin embargo, no deberían perderse este disco porque anuncia la llegada de un talento mayúsculo que va a dar mucho juego en el futuro. Y que, según parece, ya lo da sobre los escenarios donde su capacidad e inventiva como instrumentista brilla con mucha más intensidad que en este disco, según me cuentan fuentes de toda confianza que le han visto en concierto.

Acceda a la versión completa del contenido

‘Primrose Green’, un disco de Ryley Walker

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

34 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

54 minutos hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

1 hora hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

10 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

22 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

22 horas hace