El cantautor salmantino realiza en ‘La Fidula’ un magazine radiofónico semanal que sólo puede ser ‘oído’ en directo. Es uno de los artistas más creativos e interesantes de su generación y además de dedicarse a la canción de autor, el poeta y guitarrista salmantino Andrés Sudón es un activista cultural de los que no abandonan nunca. Aunque caigan chuzos de punta a su alrededor.
En estos momentos es, por ejemplo, el responsable del Micro Abierto de Libertad 8, que tiene lugar cada martes en el mítico templo madrileño de la canción de autor, que sigue resistiendo los embates de la crisis. Un espacio abierto a músicos aficionados y profesionales en el que todos los interesados en la composición y la interpretación de las canciones tienen sitio.
El ‘micro’, nombre cariñoso que le dan sus incondicionales, ha contribuido, además, a labrar un nuevo movimiento, la ‘Música Inti’, con figuras tan destacables como la gran Marta Plumilla, que viene a cambiarlo todo y rompe con la tradición de los cantautores románticos que habían dominado el panorama en los últimos años.
Marta, Andrés y otros artistas de primera como Juan Fernández Fernández, Manu Clavijo o la imprescindible Mafee son también los arquitectos de La Casa, un colectivo de alineación cambiante, fundamental para entender lo que se cuece en este mismo momento en la vanguardia de la canción de autor.
Sólo con eso muchos tendrían bastante, pero no es el caso de Andrés. El artista es ahora también uno de los ‘residentes’ de La Fídula, un local tradicional de actuaciones en directo, situado en la Calle Huertas, que ha emprendido hace unos meses una brillante nueva andadura.
Allí, Andrés realiza todos los viernes a las seis de la tarde un espectáculo singular denominado ‘Café, Copa y Canciones de Sudón’, que resulta ser un modo más que interesante de concluir una sobremesa o empezar la tarde noche con buen pie.
Y también allí, Sudón va a rescatar todos los miércoles a las 11 de la noche, a partir del próximo 15 de abril, su particular espectáculo ‘Radio Persona’, acompañado, entre otros, por Marta Plumilla, el cantautor Dani Fernán y el poeta Suso Sudón, que es también su hermano.
Se trata de un programa de radio que no se emitirá a través de las ondas. Sólo podrá verse si se acude a La Fídula en los días señalados. Contará con actuaciones y entrevistas en directo, y la intervención de unos cuantos colaboradores sorpresa.
El espectáculo, que cumplió varias temporadas de éxito en Salamanca, podrá verse en diferido a través de YouTube y otras redes sociales. Pero nadie debería conformarse con eso. Es mejor asistir a la cita, porque la participación del público resulta fundamental. Tanto el que se encuentre dentro de la sala, como el que pase a esas horas por la madrileña calle Huertas, quizá ajeno a la sorpresa que le espera.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…