Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia, ha anunciado el cambio en la definición del hasta ahora “caudillo” en su Diccionario Biográfico. Más allá de afinidades o aversiones hacia el ferrolano pocos negaban ya que Francisco Franco fue un dictador. Sin embargo, no ha sido hasta este martes que oficialmente se ha asignado esta condición al jefe de Estado entre los años 1938 y 1973. Así figura ya en la versión digital del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.
La nueva directora de esta institución, Carmen Iglesias, ha anunciado este histórico cambio en una entrevista concedida a Cadena Ser. En la entrada referida al hasta ahora definido como “caudillo”, se decía de él que fue responsable de “un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado”. El autor de estas palabras es Luis Suárez, experto en Historia Medieval que tuvo acceso a los fondos de la Fundación Francisco Franco casi en exclusiva hasta su digitalización, facilitada por subvenciones públicas.
La consulta en línea de este Diccionario Biográfico que cuenta con 50 tomos en su edición impresa podría ser posible a finales de este mismo año. Hasta ese momento, el cambio de denominación del “Generalísimo” no será más que una intención. Lo mismo que ocurre con el resto de entradas de la voluminosa obra, que sin embargo no será accesible en su totalidad de forma gratuita, condición que se concederá únicamente a un número limitado de las 40.000 biografías con las que cuenta.
En junio del año 2011, y tras una fuerte polémica por algunas definiciones de personajes del siglo XX español, fue la propia Real Academia de la Historia la que se decantó por la creación de una comisión para revisar y corregir la obra. Una decisión que en parte fue provocada también por el socialista Ángel Gabilondo, entonces ministro de Educación.
Polémica levantó también una información aireada en el telediario de La 1 de TVE el día 6 de julio del año 2013. En la pieza se hacía referencia a Franco precisamente como “caudillo” y no como dictador. La pincelada de historia sobre la apertura de la central nuclear de Garoña al informar de su cierre hubiera pasado inadvertido a no ser por esta definición que hasta ahora respaldaba la institución pública.
Acceda a la versión completa del contenido
Es oficial: Francisco Franco, dictador de España
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…