Categorías: Contraportada

Mark Knopfler recupera el sonido de Dire Straits en ‘Tracker’, su nuevo disco

El nuevo disco del guitarrista británico llegará a las plataformas digitales el 16 de marzo. Los impenitentes fans de Dire Straits van a encontrarse muy cómodos con el nuevo disco de Mark Knopfler, titulado ‘Tracker’ que estará en el mercado a partir del próximo día 16 de marzo.

Se trata de la octava entrega en solitario del guitarrista y compositor que revolucionó el pop británico al frente de aquel grupo mítico, al crear un sonido completamente nuevo, con la incorporación de elementos del folk, el blues y la música tradicional irlandesa y estadounidense.

Ese momento extraordinario duró poco, sin embargo. Después de los dos primeros discos, la banda empezó a perder componentes originales, el primero en caer fue David hermano de Mark, y a situar su música en un ámbito más compatible con los grandes recintos y las exigencias de las entonces intratables emisoras de radio de EEUU.

Pero, casi 30 años después de aquellos tiempos gloriosos, Knopfler parece intentar recuperar el tiempo perdido y ha vuelto en parte a aquel estilo que el dio a conocer. Al menos, esa es la impresión que se desprende tras escuchar ‘Beryl’, el primer single de su nuevo disco.

La ‘strato’ de Knopfler suena como en los viejos tiempos, en esa línea limpia y pulida, que aprendió con las escuchas obsesivas de The Shadows y su guitarrista Hank Marvin. Y, el ritmo, de ‘shuffle’ suave, hace avanzar el tema con el impulso característico de los primeros temas de su banda.

Knopfler ha coproducido el disco con Guy Fletcher, su teclista de cabecera que le acompañará también en la gira de presentación prevista, cuyo primer concierto se celebrará en Dublin, el próximo mes de mayo.

Como aperitivo a todos estos lanzamientos, la revista especializada británica ‘Guitarrist’ ha situado a Mark en su portada del mes de marzo, que incluye una interesante entrevista, en la que este guitarristas mítico revela algunos de los secretos de su particular sonido. Todo un regalo para los aficionados.

Acceda a la versión completa del contenido

Mark Knopfler recupera el sonido de Dire Straits en ‘Tracker’, su nuevo disco

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

41 minutos hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

1 hora hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

3 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

8 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

8 horas hace

La viuda del comentarista Charlie Kirk advierte del «fuego» que han prendido los «malvados con su asesinato

El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…

8 horas hace