El César y el comandante cartaginense Aníbal tenían algo en común: su problema con la calvicie. La corona de laurel que Julio César solía utilizar no era, como siempre se ha creído, símbolo de victoria. De hecho, servía para halagar su vanidad, pues según señalan los historiadores, el César tenía severos problemas de calvicie.
En concreto, el estudioso romano Suetonio ya aseguraba que “Julio César acostumbraba a peinar su escaso cabello desde la coronilla por lo que se mostró encantado cuando el Senado le permitió llevar los laureles de la victoria siempre que él quisiera”.
Según narra la historia, el mandatario siempre fue un hombre que se preocupaba por su escaso cabello. De hecho, la propia Cleopatra le recomendó un ungüento que ella misma patentó y que estaba compuesto con cenizas e ratón, grasa de oso, dientes de caballo y médula de ciervo. La reina egipcia aseguraba que los efectos del bálsamo se sentían tras haber frotado el cuero cabelludo con la sustancia. Aunque los resultados fueron más bien escasos.
Todo ello lo comenta Quo que habla de otro conquistador con escaso cabello, el comandante cartaginés Aníbal, que según narra Polibio, usaba pelucas.
Acceda a la versión completa del contenido
¿Por qué llevaba César corona de laureles?
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…