Categorías: Contraportada

Riu Hoteles & Resorts, situado en varios países

La cadena de hoteles y resorts mallorquina Riu Hotels & Resorts es, tal vez, una de las más importantes del mundo en el segmento vacacional. La cadena de hoteles y resorts mallorquina Riu Hotels & Resorts es, tal vez, una de las más importantes del mundo en el segmento vacacional. A pesar de que un porcentaje muy representativo de su clientela es de origen germánico, lo cual, a veces, a los clientes españoles le puede hacer pensar que ha sido fundada en algún Lander de Baviera. Sin embargo, la empresa nació en Palma de Mallorca en 1958, con un pequeño hotel de tan solo ochenta camas, el San Francisco, gracias a la iniciativa de Juan Riu Masmijtá.

El siguiente paso que dio el empresario gerundense, aprovechando al el ‘boom’ turístico’ de los años sesenta, que forzaba a muchos tour operadores y agencias de viajes a tener que pagar por adelantado las futuras reservas hoteleras – con frecuencia la temporada completa- para poder garantizarse las camas necesarias; coyuntura que Juan Riu aprovechó para incrementar su expansión hotelera gracias a la firma de un acuerdo estratégico con el turoperador alemán Dr. Tigges (desde 1968 integrado en TUI). En 1976, Riu Hotels S.A. refrendó un segundo acuerdo trascendental con el gigante TUI -el tour operador más importe de Alemania y del mundo- lo cual la permitió la apertura de nuevos resorts en los principales destinos mundiales, conociendo que contaba con un porcentaje de clientes muy significativo, antes de la apertura de los nuevos establecimientos.

Otros pasos fundamentales para la expansión de la cadena mallorquina le llevó a las Islas Canarias y principales destinos del sur español. Y, con la llegada de los años noventa, a posicionarse en el mercado internacional con la inauguración de su primer hotel en Punta Cana, al que siguieron –siempre de la mano de Tui-, muchos otros resorts en México, Túnez, Jamaica, Costa Rica…hasta sumar, actualmente, mas de 100 hoteles con 40.000 habitaciones, repartidas en 19 destinos distintos. En estos momentos, las ventas de Riu Hotels & Resort superan los 1.000 millones de euros anuales. En la actualidad, son dos nietos de Juan Riu, Carmen y Luis- discretos y alejados de los focos de la prensa-, los timoneles del todavía negocio familiar.

En la parte negativa de estos exitosos hoteles, se debe apuntar, que a veces, los clientes españoles se pueden sentir algo extraños en los mismos, pues los horarios de los restaurantes y el tipo de comida que ofrecen están enfocados a los clientes foráneos. También, en los meses de mayor ocupación los espacios en las piscinas y las tumbonas de la playas propias están todas ocupadas-reservadas desde primera hora de la mañana. En algunos caso, como en el Riu que hasta hace dos años gestionaban en Punta del Moral (Huelva), sus instalaciones pedían a gritos su urgente modernización. Además, hay algunos hoteles de Riu que no son recomendables para vacaciones en familia (Riu Cancún) pues abundan los adultos haciendo excesivo consumo del alcohol gracias a las facilidades que ofrecen los ‘Todo Incluido’ durante las 24 horas del día.

Acceda a la versión completa del contenido

Riu Hoteles & Resorts, situado en varios países

Antonio Fernández Casado

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

6 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

11 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

11 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

21 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

21 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace