Comunidad de Madrid

Concentración en Madrid para exigir justicia por las 7.291 víctimas de residencias durante la pandemia

El recuerdo de miles de fallecidos en las residencias de mayores durante los primeros meses de la crisis sanitaria por la Covid-19 planea sobre Madrid. Diversas asociaciones y sindicatos han decidido unir fuerzas para convocar una concentración el próximo martes, 18 de marzo, en la Plaza Villa de París, junto al Tribunal Supremo, con el firme propósito de honrar la memoria de las 7.291 víctimas y exigir responsabilidades a las autoridades que impusieron los protocolos de la vergüenza.

Bajo el lema “Cuidar de nuestros mayores es cuidar de nuestro futuro”

Los colectivos convocantes –entre ellos 7.291 Verdad y Justicia, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE), la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Madrid, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT)– han elegido esta fecha para coincidir con el quinto aniversario del estallido de la pandemia.

“Los organizadores denuncian que se negó la atención sanitaria a miles de personas mayores por razones de edad, enfermedad o discapacidad”

Este acto quiere mostrar el rechazo a las decisiones que, según denuncian, contribuyeron a la vulneración del derecho a la asistencia sanitaria de las personas que residían en estos centros, al tiempo que busca reivindicar el papel de familiares, trabajadores y activistas que llevan años reclamando justicia y reparación.

Una protesta para no olvidar

Los convocantes hacen hincapié en que la Comunidad de Madrid fue la región más golpeada en las residencias, concentrando más del 35% de las muertes en estos centros a pesar de contar con solo el 15% de la población nacional.

“La concentración se propone combatir el olvido y exigir respuestas sobre los ‘protocolos de la vergüenza’”

Para estas asociaciones, las víctimas merecen un reconocimiento público, así como la búsqueda de responsabilidades políticas y judiciales por una gestión que tildan de “inhumana”. Insisten en la necesidad de continuar con las denuncias y querellas para que los delitos no prescriban y se arroje luz sobre lo sucedido.

Exigencias de los colectivos convocantes

Las organizaciones participantes exigen que las 40 nuevas residencias que se prevé construir hasta 2030 sean de gestión pública y ofrezcan una atención digna, donde las personas mayores y con diversidad funcional tengan poder de decisión sobre su propio día a día.

“La movilización busca honrar a las víctimas y reclamar un modelo de residencias-hogar que garantice el bienestar de las personas mayores”

Del mismo modo, reclaman que se ponga fin al “señalamiento” contra quienes han alzado la voz para exigir explicaciones. Según señalan, ni las mentiras ni los insultos “conseguirán que dejemos de exigir justicia y reparación para las víctimas”.

Apoyo de CC.OO. y UGT a las familias afectadas

Tanto CC.OO. Madrid como la UGT han mostrado su respaldo a esta concentración y lamentan la pérdida de vidas en las residencias de mayores debido a la supuesta falta de atención hospitalaria y de recursos durante la pandemia. Asimismo, reconocen la labor de los trabajadores y trabajadoras del sector, que también padecieron la dureza de la crisis sanitaria con plantillas mermadas y escasez de medios.

Acceda a la versión completa del contenido

Concentración en Madrid para exigir justicia por las 7.291 víctimas de residencias durante la pandemia

Lucía Mangano

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

2 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

2 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

2 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

4 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

13 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

13 horas hace