Arco de la Victoria
Compromís quiere que se abra una investigación sobre el dinero incautado por el gobierno franquista después de 1936. El portavoz de la formación en el Senado, Carles Mulet, defiende la propuesta con el fin de “reparar a los afectados por la confiscación de su dinero”.
La medida que plantea Compromís en el Senado es similar a la que propuso el mismo partido en las Corts Valencianes. Ambas se basan en la Ley de Memoria Histórica de 2007 y proponen su modificación para que se reconozca el material confiscado por el régimen franquista.
“Esta confiscación buscaba obtener recursos y reprimir a los demócratas vencidos”, asegura Carles Mulet, según Europa Press. En ese sentido, el senador de Compromís asegura que la moción trata de ir “cerrando etapas y borrando indignos hechos de nuestra historia que merecen ser reparados”.
Según esta moción, en 1938 se “regularon los cambios de monedas y la confiscación del dinero republicano emitido tras el golpe de Estado”, lo que provocó que muchos ciudadanos no pudieran realizar el cambio “por necesitar aval de personas de renombre para poder ejecutarlo”, recuerda Europa Press.
Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…
Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…
Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…