Ignasi Candela, diputado por Compromís
Compromís ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para que las multas de 128 millones de euros derivadas del arbitraje de la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (CIADI) por el ‘hachazo’ a las renovables no se carguen a la factura de la luz.
Exigen que la cuantía de la sanción sea asumida por los “’windfall profits’, es decir los excesivos beneficios que reciben las centrales nucleares e hidráulicas y que pagamos todos”. Al respecto, el diputado Ignasi Candela, quien ha presentado el texto, ha denunciado que el Gobierno introdujo una enmienda a los Presupuestos en la que cargaba el coste de posibles multas al recibo y ha exigido al Gobierno una reforma legislativa para evitarlo.
“La irresponsabilidad del Gobierno en materia energética nos costará 128 millones de euros”, ha asegurado Candela, que considera que la sanción “deja en una situación de agravio comparativo a los inversores nacionales, que no han podido acudir al arbitraje internacional del CIADI”.
El diputado ha recordado además que Compromís presentó una Proposición de Ley en el Congreso para “garantizar una retribución mínima a los inversores” pero el Gobierno la vetó, comportándose “como un verdadero ‘lobista’ del oligopolio energético”.
El grupo pide también la dimisión del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tras la multa.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…