El liderazgo en transporte tiene una serie de claves, algunas generales y otras específicas. No es un secreto que, ante los nuevos desafíos económicos y climáticos, se hace necesario perfeccionar algunos aspectos. Los explicamos con detalle:
El liderazgo en transporte dependerá, en parte, del tipo de empresa. En una empresa familiar, por definición es vertical y más directo, mientras que en empresas de cierta dimensión existe más tendencia a delegar áreas. Estos son los puntos más importantes para liderar bien:
El punto de partida es imprescindible para tomar decisiones con una cierta coherencia. Para ello, la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) puede resultar sumamente útil. A partir de ahí, se tiene que establecer un Plan de Crecimiento para buscar una mejora en los resultados a medio y largo plazo.
El organigrama es otro de los aspectos clave que se tienen que cuidar. ¿En qué consiste? Básicamente, en que tienen que establecerse correctamente las jerarquías y los canales de comunicación, para conseguir que las órdenes y directrices se cumplan bien, y cuanto antes. Revisar el organigrama y adaptarlo a las necesidades de crecimiento de la empresa puede ser necesario.
La motivación del capital humano es imprescindible para promover la productividad. Si esto no sucede, hay un problema a medio plazo. En el Plan de Crecimiento, hay que comprobar qué claves pueden ayudar para que los trabajadores se sientan implicados con el objetivo.
El líder de una empresa tiene que ser el primero que dé ejemplo a los demás. Esto se demuestra en los horarios, pero también en la ética profesional cotidiana. La idea es clara: que la filosofía de empresa se cumpla y el liderazgo, sobre todo en PYMES, es fundamental, también en las empresas de transporte.
Las nuevas tecnologías permiten realizar correcciones, a corto y a medio plazo. Por ejemplo, en la telemática, localizando en tiempo real las expediciones, pero también, haciendo seguimientos y con cámaras. Un líder, si ve que hay problemas sobrevenidos, tiene que tomar decisiones sobre la marcha y, también, establecer correcciones del Plan de Crecimiento para cumplir los objetivos.
Finalmente, un líder tiene que saber innovar. Las habilidades de liderazgo en el transporte incluyen, también, la capacidad de innovar procesos, liderar el cambio y ayudar a que el personal recicle sus conocimientos. Esto también exigirá modificar la organización, en ocasiones.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…