Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia
El juicio culmina una década de investigaciones sobre la acusación de que Sarkozy aceptó 50 millones de euros por parte de Gadafi para impulsar su finalmente triunfal campaña de 2007.
El abogado del expresidente, Christophe Ingrain, ha asegurado en una declaración recogida por la televisión francesa BFMTV que «no existe ninguna relación especial» entre Francia y la Libia de Gadafi y que «el tribunal debe centrarse en la realidad de los hechos y distanciarse de esta vaga teoría».
El expresidente será juzgado por el tribunal judicial de París, desde el lunes 6 de enero hasta el 10 de abril, por «corrupción, encubrimiento de malversación de fondos públicos, financiación ilegal de campañas y conspiración criminal» y tendrá que comparecer esta tarde con una pulsera electrónica, tras haber sido condenado definitivamente el 18 de diciembre a un año de prisión por corrupción en el asunto de las escuchas telefónicas.
En el proceso están implicados otros once acusados, entre ellos tres ex ministros, entre ellos dos antiguos ocupantes de la cartera de Interior: Claude Guéant y Brice Hortefeux, así como un amigo del expresidente, Thierry Gaubert. El empresario franco-libanés Ziad Takieddine, acusado de haber actuado como engranaje del acuerdo y una fuente de información de los investigadores, se encuentra en Líbano y no se espera que comparezca ante el tribunal de París.
Nicolas Sarkozy se enfrenta a hasta 10 años de prisión, una multa de 375.000 euros, la prohibición de parte de sus derechos civiles (incluido el derecho a votar) y de ocupar cargos públicos.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…