Categorías: Nacional

Colau estudia romper su pacto con el PSC si los socialistas apoyan el 155

La aplicación del 155 puede convertirse en un arma de doble filo para los partidos considerados constitucionalistas. Sobre todo para el PSC, que podría perder la influencia que tiene en el Ayuntamiento de Barcelona si la aplicación de ese artículo se realiza de forma taxativa. Así se lo ha advertido Barcelona en Comú.

El partido de Ada Colau y el PSC mantienen una alianza municipal desde más de un año, algo que en su momento ya tuvo serios detractores en las alas más ‘radicales’ de ambas formaciones.

Un sector de los ‘comuns’ ubica al PSC en el mismo escalafón que al PP, Ciudadanos y PDeCAT y considera que es el momento de romper el pacto de gobierno que les une con los socialistas. Su posición está ganando enteros en los últimos días, sobre todo desde que el PSOE ha pactado con el PP la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ada Colau preferiría en un inicio mantener el pacto con el PSC, para no ser encasillada exclusivamente en un lado del conflicto. Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona es consciente de que si el 155 se aplica de manera contundente y los socialistas catalanes no lo critican, la unión entre ambos penderá sobre un hilo muy fino.

Cualquier decisión de ruptura – el PSC no se plantea ‘romper’ con Ada Colau – deberá ser ratificado por las bases. En caso de que eso sucediera, Colau trataría de fortalecer su gobierno entablando una nueva relación bilateral con el grupo municipal de ERC.

La alcaldesa de Barcelona es una de las firmes defensoras del pacto y el diálogo dentro de su partido. Lleva semanas repitiendo mensajes conciliadores con el objetivo de desescalar la tensión y evitar, en la medida de lo posible, la DUI y el 155.

Acceda a la versión completa del contenido

Colau estudia romper su pacto con el PSC si los socialistas apoyan el 155

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

4 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

4 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

5 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

7 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

8 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

9 horas hace