Nacional

Clavijo denuncia el rechazo de las comunidades y del Estado a los menores migrantes: «Ni unos ni otros quieren a los negritos»

La tensión política y la crispación en Madrid han llevado a un punto muerto la situación de los menores migrantes. Clavijo responsabiliza al Gobierno de incumplir el auto del Tribunal Supremo que obliga a integrar a estos niños en la red de protección internacional.

El Supremo obliga a actuar, no la solidaridad política

El presidente canario subrayó que solo la amenaza de multas coercitivas por parte del Supremo ha obligado al Ejecutivo a mover ficha. «Solo cuando el Supremo amenaza con sanciones, el Gobierno actúa», denunció Clavijo, citando la carta de la secretaria de Estado de Migraciones solicitando una reunión.

El portavoz socialista, Sebastián Franquis, acusó a Clavijo de mirar para otro lado mientras las comunidades del PP, socio del Gobierno canario, bloquean el reparto. Clavijo replicó que Canarias está así porque el Gobierno de España lo ha querido y advirtió que no le temblará la mano si tiene que acudir a los juzgados para exigir el cumplimiento de la Ley de extranjería, recientemente modificada para facilitar la distribución de los menores migrantes.

«No hay solidaridad ni voluntad política. Los movimientos los ordena la justicia, no el respeto a los derechos humanos de estos niños y niñas», afirmó Clavijo

Franquis: Clavijo es cómplice de la deslealtad institucional

Franquis criticó la pasividad de Clavijo, acusándolo de ser cómplice de la deslealtad institucional del PP. «Su comportamiento no es neutralidad, es complicidad», aseguró el portavoz socialista, quien lamentó la falta de liderazgo del presidente canario ante el veto de su socio de Gobierno.

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, aprovechó para atacar a la Conferencia de Presidentes, calificándola de «reparto de prebendas al separatismo». Para Galván, la prioridad fue la financiación singular para Cataluña y las cesiones al PNV, al que calificó de «racista y supremacista».

Clavijo, sin embargo, agradeció al PNV y al lehendakari, Imanol Pradales, por su apoyo constante al reparto de menores migrantes, y acusó a Vox de fomentar que las comunidades autónomas incumplan la ley.

El papel del poder judicial y el bloqueo político

Clavijo concluyó que, ante la crispación política y la falta de acuerdos, solo queda confiar en el poder judicial para proteger los derechos de los menores. «La solidaridad interterritorial está bloqueada. Canarias sigue afrontando en solitario un drama que no tiene fin porque ni el Estado ni las comunidades quieren compartir la responsabilidad», sentenció.

Acceda a la versión completa del contenido

Clavijo denuncia el rechazo de las comunidades y del Estado a los menores migrantes: «Ni unos ni otros quieren a los negritos»

Elena Esteban

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

2 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

2 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

14 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

15 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

23 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace