El conflicto catalán traspasa fronteras e incluso océanos. Citi, uno de los principales bancos de EEUU, ha valorado los futuros pasos que pueden darse en Cataluña. Y la entidad se ha centrado, en concreto, en la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Algo que, según ha valorado en un informe publicado el lunes, podría desatar una “rebelión civil”. Un riesgo que han considerado como “no despreciable”.
El estudio realizado por Citi insiste en que ven “el riesgo” de que dar este paso “pueda desencadenar una rebelión civil. De hecho, la entidad estadounidense ha valorado que aplicar el artículo 155 en Cataluña puede desembocar en “grandes alteraciones y confrontaciones violentas”. “Un movimiento de la policía regional para aliarse con los partidos independentistas podría agravar claramente la situación”, ha completado el banco en su informe al que ha tenido acceso Europa Press.
De esta manera, el escenario central que maneja Citi pasaría por la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, sin que se produzca una declaración unilateral de independencia. A pesar de ello, la sociedad ha considerado que la solución al conflicto catalán está lejos de resolverse, ya que esta podría darse si se da a la región de una mayor autonomía fiscal y si se permite un referéndum formal de autodeterminación. Dos pasos que, según el banco, no está dispuesto a darse en el resto del país.
Por todo ello, Citi ha concluido que el riesgo de mayores enfrentamientos en el corto plazo se está incrementando, “implicando alteraciones extremamente amplias que podrían tener un coste económico severo”.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…