Categorías: Nacional

Citi advierte de que aplicar el artículo 155 en Cataluña podría desatar una “rebelión civil”

El conflicto catalán traspasa fronteras e incluso océanos. Citi, uno de los principales bancos de EEUU, ha valorado los futuros pasos que pueden darse en Cataluña. Y la entidad se ha centrado, en concreto, en la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Algo que, según ha valorado en un informe publicado el lunes, podría desatar una “rebelión civil”. Un riesgo que han considerado como “no despreciable”.

El estudio realizado por Citi insiste en que ven “el riesgo” de que dar este paso “pueda desencadenar una rebelión civil. De hecho, la entidad estadounidense ha valorado que aplicar el artículo 155 en Cataluña puede desembocar en “grandes alteraciones y confrontaciones violentas”. “Un movimiento de la policía regional para aliarse con los partidos independentistas podría agravar claramente la situación”, ha completado el banco en su informe al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta manera, el escenario central que maneja Citi pasaría por la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, sin que se produzca una declaración unilateral de independencia. A pesar de ello, la sociedad ha considerado que la solución al conflicto catalán está lejos de resolverse, ya que esta podría darse si se da a la región de una mayor autonomía fiscal y si se permite un referéndum formal de autodeterminación. Dos pasos que, según el banco, no está dispuesto a darse en el resto del país.

Por todo ello, Citi ha concluido que el riesgo de mayores enfrentamientos en el corto plazo se está incrementando, “implicando alteraciones extremamente amplias que podrían tener un coste económico severo”.

Acceda a la versión completa del contenido

Citi advierte de que aplicar el artículo 155 en Cataluña podría desatar una “rebelión civil”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

55 minutos hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

4 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

6 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

7 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

7 horas hace

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

11 horas hace