Categorías: Nacional

Cifuentes contratará 1.000 trabajadores para las residencias de mayores en los próximos cuatro años

La situación de las residencia de mayores públicas en la Comunidad de Madrid ha sido una de las grandes protagonistas de los últimos meses en la política madrileña. Los incidentes en varios centros e incluso el fallecimiento de una usuaria en la residencia de Arganda elevaron las críticas sobre la falta de personal. Ante este debate, la Consejería de Políticas Sociales y Familia defendió que se estaban cumpliendo los ratios de profesionales. Sin embargo, semanas después de dicha defensa, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha decidido abordar la problemática.

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles el Plan de Residencias 2017-2020. Un proyecto de más de 30 millones de euros que tiene como principal objetivo “la mejora de personal” en las residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social. De esta manera, la iniciativa prevé aumentar la plantilla de este colectivo en más de 1.000 trabajadores en los próximos cuatro años.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el plan, aunque se aumentará la plantilla de diversas áreas de actividad, se centrará principalmente en el área asistencial. En concreto, se ha diseñado un incremento superior al 25% en la plantilla de enfermeros y del 15% en auxiliares de enfermería. Al mismo tiempo, el Plan de Residencias 2017-2020 incluirá también una serie de inversiones “para la mejora de infraestructuras y equipamientos de las residencias”.

En este sentido, la Comunidad de Madrid buscará incorporar “equipos de última generación como sensores de cama ocupada, sistemas de geolocalización, camas superbajas, control de errantes o sensores para prevenir caídas, entre otros”. “Con estos sistemas se pretende aumentar la seguridad de los residentes, contribuyendo a una reducción progresiva de las sujeciones y facilitando, a su vez, el desarrollo de la actividad diaria de los profesionales”, ha señalado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Unas medidas que se centrarán principalmente en aquellas residencias con una capacidad superior a 120 plazas y un porcentaje de usuarios con dependencia severa igual o superior al 75%. Y siguiendo estos criterios, Izquierdo ha apuntado a nueve de las 25 residencias de ancianos públicas que hay en la Comunidad de Madrid: Arganda, Alcorcón, Navalcarnero, Vista Alegre, Manoteras, Nuestra Señora del Carmen, Adolfo Suárez, Gran Residencia y Gastón Baquero.

Acceda a la versión completa del contenido

Cifuentes contratará 1.000 trabajadores para las residencias de mayores en los próximos cuatro años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

18 minutos hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

31 minutos hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

3 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

3 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

15 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

15 horas hace