El Ministerio de Comercio de China ha respondido este domingo a la reciente medida de Estados Unidos de eximir ciertos productos electrónicos de los aranceles adicionales. Aunque ha reconocido que representa un «pequeño paso» hacia la corrección de una política errónea, Pekín ha solicitado a la administración norteamericana que elimine por completo los gravámenes impuestos el pasado 2 de abril y rectifique su estrategia comercial.
La decisión estadounidense, publicada en un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, afecta a teléfonos inteligentes, ordenadores, microprocesadores y otros productos electrónicos, que quedarán exentos de dos tipos de gravámenes: el arancel del 125% aplicado a importaciones procedentes de China y el arancel base del 10% que se aplica a casi todos los demás países.
Las exenciones abarcan dispositivos tecnológicos clave y representan un alivio parcial en medio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos
El Gobierno de EEUU busca con esta medida aliviar la presión económica interna, aunque desde Pekín consideran que este paso es insuficiente para solucionar el conflicto comercial que arrastra consecuencias globales desde hace años.
El Ministerio de Comercio chino ha declarado que actualmente está «evaluando la relevancia del impacto» de las exenciones, aunque ha subrayado que «se trata de un pequeño paso para corregir la práctica errónea que representan las tarifas recíprocas».
Desde la perspectiva de Pekín, los aranceles impuestos por Washington no solo no han resuelto los problemas internos de EEUU, sino que «han socavado gravemente el orden económico y comercial internacional, interferido con la producción y funcionamiento normales de las empresas, afectado la vida y el consumo de las personas y perjudicado a otros países».
China acusa a EEUU de provocar daños económicos a nivel global con su política arancelaria y de no solucionar los problemas internos que pretendía abordar
En su comunicado, el Gobierno de China ha instado a Estados Unidos a «escuchar las voces racionales tanto dentro como fuera de sus fronteras» y seguir el pequeño paso dado con «un gran paso para corregir sus errores».
Pekín reclama la «eliminación completa» de las tarifas adicionales para «regresar a la senda del respeto mutuo y la resolución de diferencias a través del diálogo en términos igualitarios».
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…